Cultura

Dedicó Edmund Hillary sus esfuerzos a ayudar a los sherpas de Nepal

Edmund Hillary fue el primer hombre que vio al mundo desde la cima más alta de la tierra, el Monte Everest.

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2012).- El primer hombre que vio al mundo desde la cima más alta de la tierra, el Monte Everest, fue el alpinista Edmund Percival Hillary, quien nació el 20 de julio de 1919, en Auckland, Nueva Zelanda, y quien tras su hazaña se dedicó a apoyar al pueblo sherpa de Nepal.

Hillary se inició en el alpinismo desde muy joven. A los 16 años de edad se aventuró en una excursión escolar al monte volcánico Ruapehu, y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se desempeñó en las Fuerzas Reales Aéreas de Nueva Zelanda.

De acuerdo con la revista digital "Deporte6am", en 1945 fue enviado a Fiyi y las Islas Salomón, donde en un accidente sufrió graves quemaduras, después de lo cual fue repatriado a su país.

En 1951 formó parte de una expedición al Everest que resultó un fracaso antes de unirse en 1953 a la exitosa expedición británica.

En ese año, él y su compañero de escalada, el alpinista Tenzing Norgay, se convirtieron en leyenda al subir por la vía sur ocho mil 848 metros y llegar a la cima aproximadamente a las 11:30 am del 29 de mayo.

Luego de tan grande hazaña, donde dejó huella de su llegada a la montaña con un crucifijo, él y su compañero fueron nombrados caballeros por la corona británica.

Cuentan que Hillary escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas en 1956, 1960, 1961, 1963 y 1965.

También alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958, siendo la tercera expedición en llegar al Polo por tierra --tras Roald Amundsen en 1911 y Robert Scott en 1912-- y la primera en conseguirlo haciendo uso de vehículos.

De su vida personal se sabe que el avión en que viajaban su primera esposa (Louise) y su hija Belinda se estrelló en Katmandú en 1975.

Se casó con su segunda mujer, June Mulgrew, viuda de un amigo, en 1989. Su hijo Peter Hillary es también un aventurero y ha escalado el Everest dos veces.

Edmund Percival Hillary dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa de Nepal a través de una fundación a la que dedicó sus energías.

Gracias a esa fundación, señalan sus datos biográficos, se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya.

En los años 80, Hillary fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India, equivalente al cargo de embajador.

En ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary y le concedió una celebración especial que se celebró en Katmandú. Hillary fue el primer extranjero que recibió un honor de este tipo del pueblo nepalí.

Además de su gran pasión, escribió libros entre los que se encuentran "Del océano al cielo", que da cuenta de una travesía en bote desde el Golfo de Bengala hasta los confines del Himalaya; "La travesía de la Antártida" y su autobiografía titulada "Una visión desde la cumbre".

De 1985 y hasta 1988 se desempeñó en cargos diplomáticos en India, Nepal y Bangladesh y vivió de manera sencilla, humilde y sin mayor presunción hasta el 11 de enero de 2008, que murió de un ataque al corazón.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando