Cultura
Declara tenor José Carreras estar feliz por actuar en el Líbano
Pese a la inestabilidad que reina en el país, el tenor español ofrecerá un concierto en el marco del Festival de Zuk Mikael
En una rueda de prensa en Beirut, Carreras aseguró que es "un honor y un orgullo estar, una vez más, en el Líbano y tener la oportunidad de actuar en este prestigioso festival".
Durante el concierto, estará acompañado de la soprano Mónica Yunus y del director David Jiménez, que dirigirá la Orquesta filarmónica libanesa.
Con anterioridad, el tenor participó en el festival de Beitedine y en 1990, a finales de la guerra civil libanesa, actuó junto a Plácido Domingo y Luciano Pavaroti en la Ciudad Deportiva Camile Chamun de Beirut, despertando el anhelo de paz del que estaban sediento los libaneses.
"Conozco la tradición musical y la cultura libanesa y para cualquier artista es un honor poder actuar aquí", dijo Carreras, quien agregó que es "fantástico que el festival de Zuk Mikael continúe ofreciendo ese tipo de música, arte y cultura al público libanés".
Pese a que la situación en el Líbano es inestable, con esporádicos enfrentamientos influidos por el conflicto sirio, el tenor aseguró que no tuvo miedo en venir.
"Hay que mostrarse solidarios con las personas que sufren diariamente esa situación. Vengo del exterior y solo pasaré 72 horas. Si ustedes están aquí, yo también puedo estarlo", subrayó.
Preguntado sobre su experiencia personal y la ayuda que presta a los enfermos de cáncer, señaló que durante su enfermedad recibió "demostraciones de afección, generosidad y solidaridad de todo el mundo".
A su juicio, era su deber buscar "un medio para pagar esa deuda a la sociedad y a la ciencia", por lo que formó una fundación que lucha contra la leucemia desde hace 24 años.
En sus otras visitas al Líbano, Carreras visitó el hospital Barbir donde habían instalado el primer centro de tratamiento de la leucemia y el centro Jude para los niños con cáncer.
El festival de Zuk Mikael nació en el 2003 y ofrece espectáculos al aire libre en un anfiteatro de estilo romano situado a 18 kilómetros de Beirut.
La edición de este año, compuesta de tres veladas, incluye distintos estilos musicales, como la ópera, el blues y canciones orientales.
Síguenos en