Cultura
¿De verdad la literatura infantil es un cuento?
Cinco narradores de Castilla y León explicaron en la FIL las reflexiones que los llevan a escribir para niños
“Esto no es un cuento”, dijo el escritor de literatura infantil Ramón García al iniciar la conferencia sobre literatura infantil de Castilla y León en el marco de la Feria Internacional del libro en Guadalajara.
En torno a la mesa se encontraban cuatro escritores más: Ana Isabel Conejo; Emilio Pascual; Pilar Mateos y José González Torices. Todos ellos cultivan el género de la literatura infantil en Castilla y León. Enumeraron lo que para ellos son las características de ese género de las letras entre las que nombraron: el realismo, la imaginación, una fina y sutil ironía además de cierto apego a lo rural y sus valores.
En su oportunidad, cada uno de los asistentes subrayó las razones que los llevaron a escribir este género que para ellos “no es exclusivo de los chavales” y al que también pueden acceder adultos sesudos.
Pilar Mateos dijo ser escritora para niños por haber fracasado en la literatura para adultos. Ana Isabel Conejo señaló que su pasión fue encaminada por su embarazo, ella, poeta por convicción, dijo sentirse adulta en escribir para niños.
José González Torices aseveró que hay “que buscar que la literatura provoque a los niños. “La Feria Internacional del Libro tendría que llamarse Feria Internacional del Niño”.
Emilio Pascual punteó que escribir para un niño es más difícil, ya que si a este no le gusta lo que escribes, simplemente lo pone en la mesa, y lo olvida para siempre.
Síguenos en