Cultura

De reflexiones de la noche surge 'el reino de los sentidos'

Alberto Ruy Sánchez comenta que por el libro hay una serie de recuerdos que se van tejiendo

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- Alberto Ruy Sanchéz se define como un pájaro de noche, de esa noche que es 'el reino de los sentidos'. Y es que el escritor es, desde niño, un insomne que aprovecha su condición física –de solo dormir tres o cuatro horas al día- para tener más horas de recuerdos, creación, reflexión…

En 'Elogios del insomnio' (Alfaguara), Ruy Sánchez compila una serie de reflexiones que ha escrito en esas horas de desvelo en los últimos cinco años, incluida una reflexión sobre el insomnio mismo, 'para marcar la diferencia afectiva que para mí significa esa condición. Muchos lo sufren y yo lo gozo plenamente; finalmente es una actitud en la vida'.

Por el libro hay una serie de recuerdos que se van tejiendo, desde las reuniones familiares, en las que él se sentaba con sus primos en escaleras sin barandales y había de cenar tortillas de harina y
frijoles; hasta su visita a la tumba de Julio Cortázar, su educación en el Instituto Patria o que vive entre la Gloria y el Paraíso, una sala de cine y un hotel, respectivamente.

“El insomnio se convierte en el espacio y el tiempo donde confluyen otros espacios y otros tiempos. Entonces se vuelven presente el pasado y el anhelo, el futuro se vuelven presente… entonces, claro, los recuerdos te llegan o me llegan de manera mucho más fluida y
automática y empiezo a hacer relaciones entre cosas que no me había dado cuenta que tenía. Entonces por eso, claro, la memoria es algo que influye abundantemente ahí”.

'Elogios del insomnio' se presenta esta noche, además de la reedición de la serie llamada 'El quinteto de Mogador', que son cinco títulos que escribió en los últimos 20 años: Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador, La mano del fuego y Nueve
veces el asombro.

Por primera vez en el mismo tamaño y con el mismo criterio editorial. Eran una serie pero como me tardé 20 años, las colecciones han ido cambiando, antes eran más chiquitas, ahora uniformamos el criterio editorial y aparece por primera vez.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando