Cultura
De las cenizas a la arquitectura de autor
Calatrava, Michael , Foster, Gehry y Walker son algunos de los que han dado un nuevo sentido a la llamada Zona Cero
Forster ha pasado los dos últimos años y medio de su vida siguiendo el paso a paso de los arquitectos, técnicos y obreros que se han volcado en este proyecto para elaborar el documental de seis horas de Discovery Channel titulado Testimonio de Esperanza: Zona Cero. “Es impresionante cómo en la reconstrucción del lugar han participado familiares de las víctimas, obreros que construyeron las primeras Torres, voluntarios, es un proyecto que será muy personal para todos los newyorkers”, explicó.
Tendrá la torre más alta de América
Este nuevo complejo contará con cinco rascacielos de uso empresarial. La más emblemática será la llamada 1 World Trade Center, que con sus más de 500 metros de altura se convertirá en el edificio más alto de América.
La Torre ha sido diseñada por David M. Childs of Skidmore, Owings & Merrill y se localiza en la esquina noroeste del complejo.
La Torre 2, diseñada por Foster and Partners (compañía del arquitecto Norman Foster), con su techo de forma de diamante, aportará un nuevo elemento distintivo al skyline de la ciudad. La Torres 3 (diseñada por Richard Rogers of Rogers Stirk Harbour + Partners), la Torre 4 (diseñada por Maki and Associates) y la Torre 5 (desarrollada por el Porth Authority de Nueva York y Nueva Jersey), seguirán a la Torre 1 WTC y la Torre dos con alturas escalonadas y en una colocación en espiral.
Dos piscinas, las huellas de las Torres
En el corazón de la Zona Cero y frente a estas Torres se sitúan el Memorial y el Museo dedicado a las víctimas. El Memorial, diseñado por el arquitecto Michael Arad es el primer proyecto que estará culminado este 11/9 con motivo del 10 aniversario de los atentados y consiste en dos piscinas cuadradas gigantes que enmarcan el tamaño exacto que tenían las Torres Gemelas como una especie de huella. Dentro de ellas, caen unas cascadas de agua que parecen interminables. Alrededor, las placas con los nombres de las 2973 personas que perdieron la vida enmarcan el gran homenaje a los fallecidos. “Con este proyecto quería lograr transmitir la inmensidad del vacío que quedó en la ciudad tras los ataques. Un vacío que nunca podrá ser llenado. También quería devolverle a la zona un espacio de reflexión”, contó Arad.
El cómo se colocaron los nombres de las víctimas es de especial importancia pues no están grabados ni por edad, ni por orden alfabético, sino por las relaciones humanas que tenían entre ellas, el lugar en el que fueron encontrados sus cuerpos, etc. Para ello, más de 1200 familias de las víctimas colaboraron con el equipo de Michael para hacerle llegar sus peticiones.
Objetos como testimonios
El Museo, diseñado por el arquitecto Peter Walker, será un recinto subterráneo que bajará a las entrañas de las Torres Gemelas y en donde se podrán observar los cientos de objetos recuperados de ese día (desde uno de los camiones de bomberos que entraron a la Zona para ayudar en un primer momento hasta la turbina de uno de los aviones), así como escuchar las historias y testimonios de familiares y sobrevivientes.
Para reconectar la Zona Cero con todo Nueva York, se creará una red complejísima de trenes y metro (se conserva desde el 11/9) que espera competir con Grand Central (estación por la que pasan un promedio de 750 mil viajeros al día). La entrada que dará marco a esta gran estación será obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Frank Gehry aportará una creación
El área también contará con un nuevo centro cultural y artístico llamado Performing Arts Center que será desarrollado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.
Tampoco faltará un edifico acristalado de 6 plantas y 2 pisos subterráneos que el Porth Authority de Nueva York y Nueva Jersey están desarrollando y que será destinado cien por ciento al uso comercial y del ocio.
Así, la ciudad de Nueva York espera ver cómo, poco a poco, durante el próximo lustro, cada uno de los edificios de la Zona Cero se convertirá en el nuevo World Trade Center, “un lugar que estará lleno de vida y de esperanza pero que nunca olvidará lo sucedido, ahí quedará estampada siempre la cicatriz”, aseguró Michael Arad.
''La reconstrucción del World Trade Center es el proyecto más complejo de construcción del mundo'', Danny Forster, arquitecto
Síguenos en