Cultura
De las bibliotecas y los bibliófilos en ''Vida entre libros''
La publicación da a conocer las bibliotecas personales de Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Elena Poniatowska y Mario Molina, entre otros
“Siempre me han gustado los libros y me he sentido muy bien en las bibliotecas, porque me parecen lugares íntimos y acogedores; independientemente del conocimiento que contienen, se me hacen lugares mágicos”, contó Armella como preámbulo del porqué de su más reciente libro.
En un principio, relató, publicó reportajes en la revista Casas & gente --donde conoció a Velasco Facio--sobre bibliotecas y bibliófilos; sin embargo, y por el gusto por el tema, optó por escribir un libro al respecto: ''Entre libros'' (2007).
Cuando urdía aquella obra, notó que “había muchas otras bibliotecas que merecían ser dadas a conocer”, por lo que decidió preparar '''Vida entre libros'', que tuvo un tiraje de cinco mil ejemplares y fue editado en Portafolio, nuevo proyecto editorial de Velasco Facio.
Entre las personalidades que aparecen en la publicación están los escritores Gabriel García Márquez, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Elena Poniatowska; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; y el premio Nobel de Química, Mario Molina.
Escritores, historiadores, políticos, artistas, arquitectos, abogados, científicos, recibieron a la autora originaria del Distrito Federal.
El proceso
Corina Armella dijo que uno de los detonantes de su segundo libro del tipo vino cuando Enrique Peña, amigo y cirujano, le informó que los reconocidos autores Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José María Pérez Gay, estaban dispuestos a recibirla en sus bibliotecas.
Entonces, comenzó por hacer una lista de personalidades y a pensar cómo podría acercarse con ellas. Fue ahí que el escritor Gonzalo Celorio, su “hado padrino” y quien escribió el prólogo, jugó un papel importante, al ayudarle con el listado y recomendar a Armella a los entrevistados. El proceso de producción del libro implicó dos años de trabajo.
“En 'Entre libros' una gran parte de las bibliotecas que aparecen son de amigos míos; en cambio, cuando empecé 'Vida entre libros', apenas conocía a unos cuantos”, reconoció.
Un paseo íntimo
Para la autora de ''Acapulco'' (1997), ''Vida entre libros'' “es un paseo íntimo por estos espacios privilegiados (bibliotecas), testigos y al mismo tiempo cómplices de la vida y obra de grandes intelectuales iberoamericanos, espacios donde los escritores se desdoblan para ser lectores”.
Agregó que el libro responde a interrogantes como “¿Qué leen los que escriben? ¿Cuáles son los escritores de los escritores? ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura? “.
Disfrutó “conocer su percepción (de los personajes) de estos refugios, escucharlos narrar el origen de su pasión por los libros, la forma en cómo surgió este encantamiento, la necesidad de acumularlos creando un espacio particular en sus vidas”.
“Buscadora de tesoros”
En la presentación de ''Vida entre libros'', el notario Carlos Enrigue destacó que Corina Armella “es una buscadora de tesoros, alguien que goza sus hallazgos; la diferencia es que ella tiene la generosidad de compartirlo con nosotros”.
En su intervención, el abogado compartió con los presentes recuerdos de los ejemplares que disfrutó en la biblioteca paterna. “Los libros crean en nosotros una relación particular (…) Así se va formando una biblioteca, que más que un conjunto de libros es una relación con su dueño”.
Por su parte, el fotógrafo Héctor Velasco Facio agradeció a la autora del libro que le invitara a retratar las bibliotecas: “Aprendí muchísimo de las personas que valoran sus libros. Me costaba mucho trabajo fotografiar, agarraba los libros, las portadas, todo ese acervo, cada biblioteca particular; había muchos libros muy interesantes”.
Agradecimiento de los bibliófilos
El reconocido periodista Vicente Leñero envió un email de agradecimiento a Corina Armella por incluirlo en ''Vida entre libros''. Con la lectura del mensaje fue que empezó la presentación de la publicación. “Las fotos hacen ver a mi biblioteca mucho mejor de lo que es en realidad. Gracias por la distinción de que esté yo en tu libro. Gracias también por tu texto”, redactó el también escritor.
PARA SABER
El libro ''Vida entre libros'' estará a la venta en las librerías a partir de marzo.
LA FRASE
“En este proyecto encontré mi boleto de entrada para conocer a todas las gentes que quiero conocer, poder platicar con ellos y conocer sus bibliotecas; así fue”
Corina Armella, escritora.
AGENCIA INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en