Cultura
De fiesta: libros y escritores a placer
La FIL ofrece este año un nuevo panorama literario en donde destacan los latinomericanos y los europeos, al lado de figuras como Franzen, Liao Yiwu, Savater y Marina
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo en español es un universo en que el cada quien encuentra cada año lo que busca y donde por lo general se lleva dos pares o tres de gratas sorpresas. Aquí hay para comprar qué leer y para ir nomás a escuchar.
Las actividades de este encuentro cultural organizado por la Universidad de Guadalajara y que cada año deja a la ciudad una derrama económica de unos cuatro mil millones de pesos, según datos del gobierno del estado, abarcan lo mismo presentaciones de libros para una tribu lectora, que actos literaria masivos; conciertos con miles de personas; exposiciones de arte; negocios legados a toda la cadena de la industria editorial; proyectos de libros sobre cualquier disciplina, junto con coloquios y seminarios básicamente relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades, sin olvidar el deporte.
Para esta edición 26 de la FIL, en donde el País Invitado es Chile, el programa literario tiene grandes nombres, escritors gourmet, como el estadounidense Jonathan Franzen, el más reconocido escritor en la actualidad en su país y aclamado fuera de él por escribir novelas como las de antes, donde narra la vida de hoy. La más reciente es Libertad.
En Guadalajara también estarán Liao Yiwu, el escritor y disidente chino, quien fue uno de los primeros artistas en pelearse con el régimen de su país al narrar la masacre de Tiananmen; de Chile destacan Jorge Edwards, los poetas Raúl Zurita y Óscar Hahn.
La FIL ha puesto el acento este año en nuestro continente lingüístico con un programa nuevo que se llama Latinoamérica Viva y Destinaçao Brasil, en el cual participan escritores y escritoras jóvenes y no tanto, que pocas veces se pueden escuchar acá y mucho menos comprar sus libros. Estos nuevos días es una oportunidad única.
De Colombia no hay que perderse la presencia de Tomás González, Evelio Rosero y Sergio Álvarez.
La lista puede ser muy larga y habría que agregar a gente como Juan José Millás, Margo Glantz, Luisa Valenzuela, Edward Hirsh, Fernando Savater, José Antonio Marina, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Etgar Keret, Goran Pretovic, Elmer Mendoza, entre otros, que conforman parte del contigente literario de 500 voces provenientes de 28 países.
En el menú de letras hay que estar atentos también a autores que forman parte de la nueva generación de escritores mexicanos, como Yuria Herrera, Antonio Ortuño, Carlos Velázquez, Julián Herbert, Bernardo Esquinca, o Alberto Chimal.
En la feria de Guadalajara son tradición los galardones y los homenajes. De los primeros destacó por la polémica el Premio FIL entregado en su país al peruano Bryce Echenique y el Sor Juana, que fue para la chilena Lina Meruane. Este año habrá un amplio homenaje a Carlos Fuentes y otros a Fernando del Paso y a Elena Poniatowska.
Programa y agenda en www.fil.com.mx.
FIL niños
Para los peques
Para los pequeños lectores la Feria Internacional del Libro tiene la FIL Niños, un espacio donde los infantes pueden disfrutar de actividades que estimulan el placer por los libros y lo que en torno a ellosse produce. Hay talleres, música y otras actividades. Este año el lema ¡Es otro planeta! El acceso es gratuito, con el boleto de entrada a la FIL.
Vuelta a la página; el caso Bryce, sólo ''un mal momento''
''¿Usted no ha tenido malos momentos en su vida?'', pregunta el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Raúl Padilla López. Su interrogante es la respuesta a la discusión que generó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien ha sido acusado de plagio.
“No veo ninguna discusión entorno al Premio, honestamente. La decisión del jurado dio lugar a un mal momento, pero un mal momento es eso”, expresa el presidente el encuentro literario más importante del idioma español.
Para Padilla López es necesario darle vuelta a la página a este tema, ya que la FIL es más que un galardón, “lo que tenemos de por medio es mucha literatura, cultura, música y artes”.
La edición número 26 de la feria del libro tendrá una inauguración “exactamente igual a las anteriores, salvo que no se va a entregar el Premio”, afirma el presidente de la FIL. La ceremonia de apertura, programada para este sábado, será “emotiva”, con la presencia de “muchas personalidades, con muchas evocaciones de diversa naturaleza, literarias, artísticas… Creo que como todos los años va a ser un buen momento”.
Aunque para algunos medios informativos el gran tema es la discusión sobre la elección del jurado, “para nosotros el tema Bryce es un tema del pasado”, expresa Raúl Padilla López, quien prefiere destacar el programa de la FIL, que en esta edición tendrá más de 600 actividades.
Sobre la industria editorial de América Latina, Padilla dice que tiene ante sí una oportunidad de crecimiento, España vive una crisis económica, su producción de libros no sufre tanto como el resto de los sectores, “precisamente por la ventana latinoamericana''.
Uno de los logros destacados por Padilla es que desde hace siete años la FIL de Guadalajara cuenta con un salón de derechos, “el más importante después de la Feria del Libro de Frankfurt –Alemania-”.
Síguenos en