Cultura
De estreno en el Teatro del IMSS
Primera función de temporada para “Ángel de papel”
Este montaje de títeres para toda la familia representa un homenaje a la tradición oral como la forma de comunicación más cercana y humanizada, de ahí que las emociones, sensaciones e imágenes son evocadas por dos contadoras de historias -las actrices Karina Hurtado y Mely Ortega- que, bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez, dan vida al relato donde una mujer colecciona retazos de papel y construye con ellos las fantasías que sanan a otros.
Una historia sobre sueños
En la obra, cuyo texto original es de Rafael Curci, la protagonista es una mujer mayor (Clara) que deambula en la periferia de la ciudad entre cerros de papel, un basural que se convierte en la materia de sus sueños; un día, un pequeño ángel de papel cae en sus dominios, una pequeña criatura con un ala rota a la que decide cuidar para que sane y pueda volar de nuevo.
De esta forma, su labor de cuidado y las fantasías que día a día elabora para “espantar tristezas” en la niña de papel construyen una relación de cariño que cambia su vida; en este sentido, la escenografía y recursos escénicos se sustentan en una idea sencilla -un universo de papel- que se vuelve compleja pero muy efectiva para dotar de elementos poéticos una historia que aborda una relación de intimidad y la fragilidad de los sueños.
No se trata, con todo, de una puesta en escena donde los títeres carguen con el peso escénico de forma total, son dos narradoras las que no sólo manipulan las marionetas sino que, además, interactúan con una escenografía plagada de recursos que, empleados con ingenio, contribuyen a una narrativa dinámica en la que se estimula la imaginación sin dejar de lado la diversión.
Mención aparte merece la partitura original -de Nathalie Braux- que sigue con detenimiento las acciones y hace posible imprimir a la obra un tono que va desde la alegría creativa hasta la nostalgia que caracteriza a un personaje solitario como Clara. “Ángel de papel” continuará sus funciones los domingos de mayo a las 13:00 horas en el Teatro del IMSS.
SABER MÁS
ÁNGEL DE PAPEL
Producción: Taller Experimental de Títeres Luna Morena
Funciones restantes: domingos 11, 18 y 25 de mayo
Horario: 13:00 horas
Costo boleto: 70 pesos (general), 50 pesos con descuento para niños, estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial vigente).
Lugar: Teatro Guadalajara del IMSS (Av. 16 de septiembre 868, frente a Parque Agua Azul).
Continúa la Sala de Lectura
Previo a la función de “Ángel de papel”, como todos los domingos desde el pasado mes de febrero, se llevó a cabo a partir de las 12:00 horas en el lobby del Teatro del IMSS una sesión más para la sala de lectura “Cuenta Luna”, donde la entrada es libre y los niños pueden asistir para que, antes de entrar a las funciones dominicales, se acerquen al mundo de las historias a través de textos, historias contadas de viva voz y diferentes actividades.
En este sentido, como refiere la coordinadora de esta sala de lectura, Zaira Rubio Plascencia, iniciaron actividades el 2 de febrero pasado con la temporada de la obra “Martina y los hombres pájaro”, gracias a la colaboración entre la promotora cultural Yademira López y el director del Taller Experimental de Títeres Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez, quien tenía la intención de abrir un espacio como éste en el lobby del teatro, para que se realizara antes de cada presentación.
Por ello, vinculados al programa nacional de Salas de Lectura que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), esta sala está ahora a cargo de Rubio Plascencia (quien desde 2007 pertenece al programa) y “como no tenía un espacio donde se efectuaran las actividades, vino muy bien que se diera la oportunidad de que se pudiera en el lobby del teatro”.
La experiencia, a pesar de los pocos meses de operación, ha sido satisfactoria, destaca la coordinadora, “y al ser en colaboración con Luna Morena, ellos al promocionar sus producciones también realizan actividades de difusión para la sala, que así se promociona”; además, establece, gracias a ello puede decirse que se cuenta con “publico cautivo, cada semana hay niños que regresan con sus padres, a veces de forma exclusiva (porque no siempre entran a las funciones), a la sala de lectura, para después volver a su casa”.
De este modo, “la idea” -afirma Rubio Plascencia- “es que cada que haya una función dominical en el teatro también exista la sala de lectura; claro, como la concesión del teatro al Taller de Títeres Luna Morena concluye este año, no sabemos con certeza si continuaremos aquí o tendremos que movernos a otro sitio. El propósito, por supuesto, es continuar con esta labor de promoción del libro y la lectura; aunque no hay seguridad de que sea en el teatro”.
Síguenos en