Cultura
Darán charlas para empaparse de patrimonio zapopano
Lanzan 'Conversatorio Zapopan', un proyecto de ponencias divididas en cinco ejes temáticos para sensibilizar sobre patrimonio cultural
Para lograr interés en el patrimonio municipal es que la Dirección de Cultura lanza "Conversatorio Zapopan", un ciclo de ponencias dividido en cinco ejes temáticos para sensibilizar al público, y de esta forma incidir en políticas y acciones tanto de la sociedad civil como del gobierno, señaló José Luis Coronado, subdirector de extensión y patrimonio cultural. "Pensamos que lo primero es que los zapopanos conozcamos lo que tenemos para que lo podamos valorar y que también ayudemos a ir creando políticas públicas que permitan que esto se mantenga. Tenemos cerca de 30 sitios arqueológicos como El Grillo e Ixtépete. Tenemos ritos, tradiciones y el gran fenómeno de la llevada de la Virgen de Zapopan".
El funcionario indicó que las charlas se dividirán en arqueología y naturaleza; arquitectura y ciudad; arte e historia; gastronomía; y ritos y tradiciones, en los cuales contarán con especialistas e investigadores de instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (Ciesas) y el Colegio de Michoacán, entre otros. "Van a estar apoyándonos para hacer un diálogo con el público en general e ir tocando algunos temas de patrimonio. Los investigadores tienen la capacidad de traducir a palabras simples, y de sensibilizar el público y motivarlo para que vayan conociendo más sobre el tema".
Coronado dijo que "arqueología y naturaleza" comenzará el próximo 24 de febrero a las 19:30 horas en el auditorio de Unidad Basílica de Zapopan (entrada libre) con la ponencia "Panorama de la arqueología de Occidente", y a partir de esa fecha la cita será cada miércoles. "A lo largo del año anunciarán algunas actividades complementarias, rutas y recorridos físicos y una muestra de gastronomía".
Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, quien estará colaborando con la Dirección de Cultura de Zapopan en la sección que tiene que ver con ritos y tradiciones, consideró que en el concepto de patrimonio inmaterial aún no hay especialistas. Explicó que por ejemplo se ha hablado de la autenticidad del patrimonio cultural inmaterial, el cual está cambiando constantemente, ya que no son elementos tangibles como los edificios. "¿Qué es representativo para los zapopanos? Yo creo que La Basílica, la Virgen de Zapopan. El patrimonio inmaterial generalmente contribuye en forjar la identidad de un lugar, pero este lo decide el pueblo".
Declaratoria de La Romería, quizá para este año
José Luis Coronado informó que el Ayuntamiento de Zapopan tiene un expediente muy completo para que próximamente La Romería de Zapopan sea declarada como patrimonio cultural intangible del municipio, misma tarea que hará Guadalajara. "Para la declaratoria no hay una fecha, seguramente será este año pero no hay una fecha. Esto requiere un trabajo permanente, no es sólo tener una declaratoria, no es sólo dar a conocer esto, sino que el público valore estos elementos patrimoniales y que los siga protegiendo".
¿Qué cambiaría para la tradición el hecho de que fuera declarada como patrimonial? Ignacio Bonilla destacó que podría cuidarse que no se convirtiera en un pretexto para irse de parranda o que no se vendieran bebidas alcohólicas. "Que la Romería siga siendo para llevar a la Virgen de Zapopan. Difundir la historia de la Virgen, lo que significa. Que las familias les siga siendo atractivo llevar a la Virgen, es solamente a petición del pueblo".
En el caso de la declaratoria que buscan por parte de la Unesco, Bonilla señaló que en esa organización el trámite es distinto ya que se "tiene que hacer fila". "Cuando le toque a México y que ya este el expediente completo, puede ser el año que entra".
Acerca de lo que significa recibir esta distinción, Bonilla dijo que trae tanto beneficios como prejuicios, ya que por un lado al declararse un bien como patrimonial hay que salvaguardarlo pero "también al ponerse en la vitrina se corre el riesgo de contaminarlo, desbaratarlo, hacer unas mezclas inconvenientes, de alejarlo de su autenticidad".
EL DATO
José Luis Coronado indicó el área de extensión y patrimonio tendrá dos líneas de acción, una que tiene que ver con la difusión y la otra con una parte administrativa. "Se va a trabajar para hacer difusión y las gestiones correspondientes que nos permitan la salvaguardia y la protección de los elementos patrimoniales, estaremos trabajando de manera coordinada con otras instancias".
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en