Cultura

Darán bienvenida a Víctor de la Cruz como miembro de la AML

Será parte de la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente a Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- El escritor y poeta Víctor de la Cruz será parte de la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente a Oaxaca, a partir de su nombramiento que se llevará a cabo en una sesión solemne, a realizarse el martes 7, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El antropólogo e historiador mexicano, Miguel León-Portilla, será el encargado de dar voz al discurso de bienvenida a esta academia, que inició actividades 1875, con el fin de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicano, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Academia Mexicana de la Lengua eligió, el 25 de agosto de 2011, a De la Cruz como miembro correspondiente en Oaxaca, con el objetivo de honrarlo y enriquecerse con la presencia de un investigador, maestro universitario, poeta, narrador y traductor que ha publicado obras tanto en zapoteco como en español.

De la Cruz obtuvo el título de licenciado en Derecho y los grados de maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo académico se ha desempeñado como catedrático de Filosofía, Historia y Redacción en el Instituto Tecnológico del Istmo, de 1974 a 1979 y profesor en el programa de formación profesional de Etnolingüistas, del Centro de Investigaciones Superiores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1979 y 1980.

Ha impartido cátedra en el programa de licenciatura en Antropología, en el Sistema Abierto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en Oaxaca, en 1990; y en el programa de maestría en Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Como autor ha publicado más de medio centenar de artículos en diversas revistas especializadas y en obras colectivas; algunos de los títulos de sus libros, tanto científicos como de poesía, han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.

De la Cruz ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre los que destacan los premios Nacional de Ensayo para el Magisterio (1986), Casa Chata (1992), Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas (1993), un Reconocimiento al Mérito en Investigación Científica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1995), y el Premio Francisco Javier Clavijero (2003).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando