Cultura

Dará inicio exposición colectiva en torno al ''Pop Art''

Mostrarán en Puebla 23 obras plásticas en numerosas técnicas, como recorte de madera, collages, arte objeto, óleos, acrílicos, técnicas mixtas y dibujos a grafito

PUEBLA, MÉXICO (13/JUL/2011).- Un total de 23 obras plásticas estarán a disposición del público en la muestra 'Paz Pop Art', que será inaugurada del próximo sábado en la sala principal de exposiciones del aeropuerto de esta capital.  

Las obras que podrán observarse están realizadas en numerosas técnicas, como recorte de madera, collages, arte objeto, óleos, acrílicos, técnicas mixtas y dibujos a grafito, entre otras.  

En esta exposición que es coordinada por el maestro Alejandro Quijano y organizada por la Asociación Summa de Talentos, en conjunto con otras instituciones, todos los trabajos fueron realizados ex profeso para la ocasión.  
La exhibición de 'Arte Lúdico' tiene su eje temático en la conformación de imágenes y símbolos, establecidos por sus autores como representación del sentir de los compatriotas ávidos de estabilidad y que procura la paz en todas sus formas, informaron los organizadores en un comunicado.  

De alguna manera, el arte popular expresa valores culturales que retratan la inconformidad con el ambiente nacional, donde predomina la violencia, a través de varias formas que integran la crítica, el humor, la ironía, y el erotismo, con la ilusión, la esperanza y los sueños, destacaron los organizadores.  

Entre los artistas participantes están Adriano Silva Castañeda, Adriano Silva Pantoja, Alejandro Quijano, Blanca Charolet, Javier Padilla, Paul Achar, Rosa Galindo y Yolanda Quijano, entre otros.  

El Pop Art es un corriente surgida a finales de los años cincuenta y se caracteriza por el empleo de imágenes y temas extraídos del mundo de la comunicación de masas y aplicados a la pintura. La persona que utilizó primero el término fue Lawrence Alloway en 1962.  

Los temas, formas y medios del llamado 'Pop Art' muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los sesenta.  

Por ejemplo, el 'Pop Art' estadounidense buscaba el empleo de imágenes populares en contraposición a la 'elitista cultura' existente, separándolas de su contexto o combinándolas con otras, estás expresiones estuvieron cargadas de ironía. Por otro lado el británico, pese a ser irónico también, era más académico.  

El concepto de 'Pop Art' no hace énfasis al arte en sí mismo, sino a las actitudes que lo conducen, formando parte del desarrollo general de la cultura.  

 Puede afirmarse, señalaron los organizadores, que el pop es el resultado de un estilo de vida. Caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, en el que los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie, y convertirse en un producto de más consumo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando