Cultura

Daniela Liebman complace en el Degollado

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco iniciaron el programa con la obertura festiva de Dmitri Shostakóvich

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2013).- Espectadores aplaudieron de pie su interpretación e hicieron fila tras el concierto para pedir una foto o dedicatoria. El director de orquesta Anatoly Zatin levantó su brazo en señal de triunfo. Su compañera de instrumento Vlada Vassilieva reconoció su esfuerzo. La pianista de 10 años Daniela Liebman brilló la tarde del domingo en el Teatro Degollado como su vestido plateado.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) iniciaron el programa con la obertura festiva de Dmitri Shostakóvich; luego vino un lapso de cuatro minutos para incorporar al escenario el piano que tocaría Liebman. El recinto, casi lleno, exhalaba expectación.

La pianista tapatía fue recibida con estruendosos aplausos; saludó al primer y segundo violines, a Zatin. Después, sonriente, permaneció unos instantes frente al público, como para saborear la ovación, y se sentó al piano.

Liebman interpretó junto con la orquesta el Concierto número dos de Dmitri Shostakóvich y, antes de ir al intermedio, tocó sola a Moszkowski; decenas de espectadores aplaudieron de pie su participación. Zatin, quien tutela a Daniela en el departamento de Música de la Universidad de Colima, levantó su brazo y la mostró al público.

"El concierto salió muy bien, estoy muy satisfecho; un intenso trabajo, excelente trabajo de la Orquesta Filarmónica", dictaminó el director huésped.

Después del descanso, la Filarmónica ejecutó Suite Escita, "Ala y Lolly", de Sergei Prokofiev, para dar paso a la presentación de Vlada Vassilieva, pianista con maestría en música por Mannes College for Music en Nueva York y quien ha ofrecido diversos conciertos en el orbe.

La ejecución de Prometeo poema de fuego, Op. 60, de Aleksandr Skriabin, fue particular: luces en rojo, azul y verde iluminaron a los músicos de la OFJ y a Vassilieva. Casi al final de la pieza, el coro de Zapopan apareció entre humo artificial para sumar sus voces al espectáculo.

"Fue un concierto muy interesante, al público le gustó mucho y es la primera vez que hacemos este tipo de producciones", dijo la pianista mexicana de ascendencia rusa. "Hoy sentí que todos estuvimos un poco más relajados que todos estos días; fueron días muy intensos de ensayo, bastante agotador, pero valió la pena", continuó.

El concierto especial, a beneficio de la Fundación Mundial de Trasplantes para Niños, también se llevó a cabo el viernes. Zatin considera que el repertorio fue inédito en la ciudad, histórico.

Una vez terminada la presentación del domingo, Daniela Liebman firmó programas y se retrató con seguidores. La convivencia con el respetable duró media hora.

La menor ha participado en festivales internacionales de países como Italia y Kirguistán; en 2011 ganó el concurso de música "Noche Madrid", en España, y el año pasado obtuvo el primer premio en su categoría en una de las competencias para jóvenes pianistas más importantes: "Russian International Music Competition", en San José, California.

Un concierto "excelente": público

Para Tomás Zertuche el concierto del domingo fue "excelente". Uno de sus compositores favoritos es Shostakovich y, a su parecer, las piezas interpretadas en el Teatro Degollado fueron correctamente ejecutadas. Destacó la labor del director de orquesta y la escenografía.

Y quien vio por segunda vez en la ciudad a Liebman fue Arcelia Sánchez. "Me encantó. Ella lo hizo muy bien".

Alejandro Ángeles, catedrático de la Universidad de Guadalajara, también alabó la participación de la pianista de 10 años. "Una maravilla. Gracias a gente como ella, el mundo avanza. Estoy altamente impresionado".

Maru y Alma Dorantes salieron satisfechas del teatro. Opinaron que la participación de Daniela "fue más lucidora" y ella, "muy buena" al piano.

Público frecuente de la OFJ, María Quiroz estimó que Daniela "es fabulosa para su edad. Imagina lo que le espera (en su carrera)". Recordó que el público se puso de pie para aplaudir y que tocó en "el teatro más importante de la ciudad"; la pequeña atrapó su atención, destacó.

Para saber
Las piezas

Obertura festiva, de Dmitri Shostakóvich.
Concierto para piano número dos, de Dmitri Shostakóvich.
Suite Escita, "Ala y Lolly", de Sergei Prokofiev.
Prometeo poema de fuego, Op. 60, para piano, coro y orquesta, de Aleksandr Skriabin.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando