Cultura

Daniel Saldaña debuta con 'En medio de extrañas víctimas'

El joven escritor llega a la Feria Internacional del Libro para presentar su obra

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Daniel Saldaña París debuta en la novela, y no lo hace con cualquier texto más. Ofertado como una de las mejores nuevas plumas de la literatura joven, el escritor llega a la Feria Internacional del Libro "En medio de extrañas víctimas", una obra que enajena a la atención mediante peculiares personajes que exhiben sus rarezas como el epicentro de la historia.

Con una narrativa que ahonda en los detalles desde el primer renglón, "En medio de extrañas víctimas" (Edición Sexto Piso) refleja distintas formas de percibir y convivir en el entorno, principalmente en la Ciudad de México, sitio que da entrada a la creación de espacios inexistentes pero que pueden parecerse a cualquiera y que adquieren una personalidad imponente para intervenir directamente en el acontecer diario de sus protagonistas.

"En buena parte de la novela los personajes están construidos a partir de acciones, de repeticiones u obsesiones, como el caso de 'Rodrigo' que acumula bolsitas de té, son rasgos en general absurdos, porque también se obsesiona con una gallina, que es un animal bastante rídiculo porque tiene alas pero no vuela. Todo tiene un tono fársico o humoríostico".

Conforme la historia avanza, Daniel Saldaña presenta a personajes que entrelazan sus vidas gracias a casualidades y sus propias manías. Y aunque el autor niega que sus protagonistas sean un reflejo vivo de su personalidad, no destaca la intervención de experiencias personales y ajenas para nutrir el descenlace de cada actor.

"Por suerte, soy bastante más sensato que los personajes del libro. Algunos rasgos siempre hay que prestarle a todos los personajes, sino siempre son de carácter, si algunas anécdotas personales o de mis amigos, donde todo termina filtrándose un poco en la ficción, hay algo de mí en todos los personajes, pero tampoco es un retrato autobiográfico.

Una de las particularidades de "En medio de extrañas víctimas", es la singularidad de desplegar una serie de detalles desde los primeros párrafos de la lectura, a modo de descripciones ligeras: "Desde la poesía tengo un poco el interés por construir imágenes que dejen algo y revelen cierto nivel de atención a las cosas y la vida cotidiana. A partir de lo mínimo potenciar mediante la atención de los personajes que se fijan en esos detalles".

Es así como los personajes se trasladan de un punto a otro, de la ficción a un toque de realidad, tanto en sus actitudes y acciones hasta los mismos escenarios.

"Me interesaba contraponer un espacio urbano a un espacio más rural, pero también contraponer un lugar real como la Ciudad de México a un espacio inventado como lo es el pueblo donde cierra la novela y que es ficticio. La Ciudad de México encierra en sí misma una complejidad muy rica con estos espacios casi rurales como el hecho de que hay una gallina en mitad de la ciudad altamente poblada. Hay pequeños pueblos inscritos en la ciudad junto a los que pasamos todos los días y no nos detenemos a verlos; hay regiones que parecen estar estancadas en otro siglo y otras rabiosamente contemporáneas".

Frase:

"Más que una víctima (de la literatura) sí soy un adicto en el sentido de que hay algo que evidentemente te jala, que te exige adentrarte y meterte de cabeza no solo en lo que estés escribiendo, sino leyendo". Daniel Saldaña, escritor.

Preguntas

¿De los libros que están presentando en FIL, cuál recomiendas?

-Acabo de leer "Muerte súbita", de Álvaro Enrigue, que ganó el Premio Herralde, y es una maravilla absoluta, es una gran novela.

¿Cómo vives la FIL?

-Para mí es un desastre porque siempre acabo comprando (libros) mucho más de lo que debería. Siempre se disfruta estar rodeado de libros y la sensación de estar en un lugar en el que el libro, la palabra escrita, tiene una prioridad, que no tiene en ningún otro espacio y momento. Por primera vez los escritores, mientras estamos en la FIL, sentimos que importa lo que hacemos cuando estamos fuera del cruel mundo real, que no es que la lectura sea lo número uno en la agenda de la nación.

Lo positivo y negativo de FIL:

-Lo positivo es la gran oferta editorial y sobretodo la posibilidad de encontrarse con autores, con gente que uno a leído durante años. En lo negativo siempre me tristes un poco que algunos de los países, sobretodo en el área internacional, solo exiben los libros pero no los venden. Yo me quedo con ganas de llevármelo todo, pero al final no se puede.

¿Qué es ser escritor?

-Tener una relación con el lenguaje.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando