Cultura

Daniel Barenboim niega fines políticos en su orquesta

Explicó que su agrupación, con músicos israelíes y palestinos, sólo ofrece un modelo alternativo y no es para la paz, pues ésta requiere de justicia, estrategia y compasión

BUENOS AIRES, ARGENTINA (18/AGO/2010).- El músico Daniel Barenboim, quien visita su Buenos Aires natal para dar una serie de recitales, dijo que es mentira "la leyenda" de que su orquesta formada por israelíes y palestinos tenga fines políticos en favor de la paz.

Baremboim dijo que "no es verdad" que la Orquesta del Divan Este-Oeste sea "para la paz" en Oriente Medio, porque "la paz necesita otras cosas: justicia, estrategia, compasión; este proyecto no es político" , subrayó en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín.

"Lo que esta orquesta puede ofrecer es un modelo alternativo, por eso es necesario preguntarse por qué pueden funcionar, por decirlo así, enemigos tocando música y no en la realidad cotidiana de la región" , remarcó.

"Porque todos somos iguales frente a una sinfonía de Beethoven, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades" , agregó el pianista y director de orquesta.

Barenboim, que tiene las nacionalidades argentina, israelí, española y palestina, se lamentó de que la gente no le cree cuando dice que nunca pensó usar la orquesta para luchar por la paz en Oriente Medio.

La Orquesta del Divan Este-Oeste fue creada por Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said en 1999 al cabo de una serie de audiciones en El Cairo, Damasco y Beirut.

"Se pueden imaginar la sorpresa cuando vimos más de 200 aplicaciones en el mundo árabe. No todas eran buenas, pero las mejores eran equivalentes a lo que se podía esperar de Israel" , puntualizó.

"Lamentablemente" también es "falsa" la "leyenda" según la cual él y Said, fallecido en 2003, se propusieron crear esta orquesta con fines políticos y pacifistas, aseguró el director de orquesta.

"No teníamos la menor idea de la posibilidad de un proyecto como este. Y hay que decirlo, tampoco podíamos imaginar el nivel y la cantidad de músicos en el mundo árabe que pudieran participar en el proyecto" , remarcó.

Baremboim destacó que le ha emocionado mucho regresar a Buenos Aires, ocasión en la visitó la casa donde nació, en 1942, y el Teatro Colón, donde actuó como pianista y director de orquesta y ahora volverá a hacerlo junto con la Orquesta del Divan Este-Oeste, creada en 1999.

"Cuanto más pasan los años, más me siento ligado a Argentina" , comentó.

Barenboim y su orquesta se presentarán hoy por la noche en el Teatro Colón con un recital de sinfonías de Beethoven y el sábado con otro gratuito en el Obelisco de Buenos Aires, entre otras actuaciones en la capital argentina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando