Cultura
Dan más recursos para obras en la Catedral Metropolitana
El Gobierno Federal aportará dos millones de pesos para el monitoreo de la estructura de la torre norte, que sufre de grietas
El director de Patrimonio Cultural de la SC del Estado, Modesto Aceves Ascencio, explicó que desde hace un par de años se detectaron algunas grietas en la torre norte y “nos interesa saber si éstas siguen creciendo o se puede hacer un trabajo de consolidación o hay que tomar acciones más dramáticas”.
El año pasado, el Gobierno federal a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Muebles de Propiedad Federal (Foremoba) destinó 350 mil pesos para la colocación de un equipo de monitoreo de la torre, afectada por el paso vehicular del túnel de avenida Hidalgo y 16 de Septiembre.
La restauradora Karla Jáuregui, responsable de las obras, comentó que la cantera del área baja de la Catedral está dañada. El deterioro es evidente en las cuatro paredes, en especial en la fachada debido al paso de los miles de transeúntes del Centro Histórico y a otros problemas como que el recinto religioso se ha convertido en un baño público.
“La piedra pierde resistencia ante la presencia de agentes como el smog, la acidez del agua de lluvia, los orines y los desechos humanos”, detalló la especialista, quien desde los primeros días de enero comenzó los trabajos de mantenimiento en el templo de la Arquidiócesis de Guadalajara, institución que hasta el momento no ha aportado recursos para estas obras.
Aunque los otros tres muros requieren intervención, este año sólo se trabajará en la fachada. “No nos fue autorizado por el Congreso del Estado un recurso –para la Catedral-, lo que trataremos de hacer es concursar por más recursos federales”, señaló el funcionario.
Para Karla Jáuregui es necesario que la población cuide sus edificios, “como especialista queremos trabajar en las causas no tanto en el efecto, no queremos solamente que el edificio se va bonito, sino que las causas principales de deterioro disminuyan”.
Las obras en la Catedral, que comenzaron en 2010, incluyen el peinetón, las balaustradas, la cúpula, la reintegración de pintura del mural Los evangelistas y limpieza de pechinas, las cuales representan un porcentaje mínimo, “ya que para una restauración integral de la Catedral se requerirían decenas de millones de pesos y estamos atendiendo lo más urgentes”, detalló Modesto Aceves.
Síguenos en