Cultura

Dan inicio actividades del IV Encuentro Internacional de Voladores

Buscan socializar y aplicar las disposiciones de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco

XALAPA, VERACRUZ (19/JUN/2011).- Centenares de voladores totonacas, teenek, nahuas y nañús que se reúnen en el IV Encuentro Internacional de Voladores, cortaron el denominado 'Palo Volador', que representa una conexión entre la tierra y los cielos, para sembrarlo en el parque temático Talkihsukut.  

A las puertas de este parque temático, que este 19 y 20 de junio alberga el citado encuentro, se pudo apreciar a los voladores, quienes con sólo la ayuda de una cuerda y 12 varas, bajaron y arrastraron el 'Palo Volador', hasta la zona del vuelo.  

En el acto, el guía seleccionado por el Consejo de Voladores y Coordinador de los niños voladores, Cruz Ramírez Vega, orientó a los participantes para poder centrar el 'Palo Volador', el cual será sembrado en un agujero de dos metros de profundidad.  

En entrevista para Notimex, Ramírez Vega explicó que durante la ceremonia de permiso realizan una petición al Dios del Monte, quien les permitió cortar este árbol de 30 metros de altura, sobre el cual realizarán la 'Danza del volador'.  

'Nosotros sabemos que los árboles tienen dueño, por eso no podemos nada más cortarlo y ya, le ofrendamos al Dios del Monte tabaco y aguardiente con lo que nos concedió este árbol', dijo el guía del sembrado.  

Asimismo, mencionó que fue una tarea sumamente compleja encontrar el árbol adecuado, pues son pocos los que cuentan con estas grandes dimensiones. Sin embargo, subrayó, fue gracias a los dioses que lo encontraron y pueden llevar a cabo esta tradición.  

Respecto al por qué es necesario que el palo mida alrededor de 30 metros, Ramírez Vega, a través de cuyas venas corre sangre totonaca, detalló que 'el tamaño es importante porque tenemos que dar 13 vueltas y en un palo pequeño es imposible'.  

El también maestro de vuelo puntualizó que tendrán que colocar una escalinata en el 'Palo Volador', con la que podrán ascender para realizar la tradicional danza y señaló que en el agujero se ofrendará una gallina y aguardiente.  

'Para nosotros, la ofrenda significa alimentar a la madre tierra, la cual nos ayuda para prevenir accidentes'.  

Respecto a su labor de guía, dijo que el Consejo de Voladores le encomendó esta labor espiritual que consiste en orientar a los demás voladores; 'yo les digo cuándo tienen que jalar y cuándo no, es una enorme responsabilidad, pues tengo que cuidar que ninguno sufra un accidente o se lastime'.  

Ramírez Vega adelantó que serán sus estudiantes los que realicen el ritual del volador y aseguró que 'habrá lluvia esta tarde'.  

El IV Encuentro Internacional de Voladores que se lleva a cabo el 19 y 20 de junio en Papantla, Veracruz, en busca de socializar y aplicar las disposiciones de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando