Cultura
Dan a Pedro Estrada el último adiós
El promotor cultural dedicó parte de su vida a guardar la memoria de la producción artística a través del video
Beatriz Avilés, amiga de Estrada Reyes, dijo que el amor que este ex maestro de música del Cedart José Clemente Orozco tenía por las artes lo llevó a ayudar a sus alumnos a que encontraran lo que les gustaba.
“Que vieran que la música podía ser también una interpretación en danza y en teatro, que pudieran vincular y conocer todas las áreas, que fueran artistas completos”.
Destacó que en los años noventa grabó la mayoría de los montajes, espectáculos de danza y exposiciones de plástica que se realizaron en Guadalajara. Afirmó que los últimos eventos que registró la cámara del duranguense se realizaron en el pasado Festival del Teatro del Interior.
“Además de ser docente en el Cedart, inició un proyecto para conocer el trabajo que hacen en teatro, artes plásticas y danza, principalmente, con el fin de que se pudiera ver la calidad de esos trabajos en Guadalajara, pero también la afluencia del público. Para él era muy importante reconocer si los trabajos tenían o no una respuesta por parte del público, además de crear un acervo en video en todas las áreas”.
El director de teatro Héctor Monteón comentó que Pedro Estrada Reyes “fue un hombre muy bueno, un amigo muy leal, muy comprometido, al grado de que siempre estaba dispuesto a ayudarnos a la gente de teatro”.
Destacó que, desde hace 15 años, se volvió una especie de cronista y coleccionista de los testimonios artísticos de Jalisco.
“No hay otra gente que haya tenido esa pasión para dedicar tantas horas al teatro, a la música, a la danza, y siempre con una actitud positiva, sacando material de un lado y de otro. Ese acervo videográfico tan importante nos habla de la historia de las artes en Jalisco”.
Huetzin Estrada contó que a la familia le gustaría donar el material registrado por su padre. En los próximos días se acercarán a la Secretaría de Cultura de Jalisco para ofrecérselo.
Un lugar en la academia
De agosto de 2009 a julio de 2010, Pedro Estrada Reyes fungió como director del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco, que actualmente se ubica en Independencia 85, en el centro de Guadalajara. Anteriormente, de 1997 a 2001, ya había ocupado ese cargo.
En su último periodo, Estrada Reyes llegó al cargo de manera accidental. Tomó el lugar de Ismael García luego de que éste renunciara al puesto en junio de 2009. En julio de 2010, cuando Alicia Yapur fue elegida como timonel del Cedart, el teatrero dejó el interinato.
La gestión de Estrada Reyes no continuó porque no le interesaba, pero su paso en el Cedart marcó decididamente a muchos de sus alumnos, quienes han expresado a través del perfil de Facebook de Estrada Reyes, el impacto que éste tuvo en el desarrollo de sus carreras.
También se pierde al videógrafo del quehacer cultural de la ciudad.
Síguenos en