Cultura

Dalí y Picasso, entre las firmas más falsificadas

Según las investigaciones de varios expertos e información del portal web veneactual.com, el trabajo de los dos artistas son un deleite para los falsificadores

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2010).- El furor por el arte llega a niveles insospechados. Varios pintores han dejado huella con sus cuadros. En ellos muestran su habilidad para plasmar trazos y emociones que los convierten en obras de arte.

Pintores como Salvador Dalí y Pablo Picasso se han convertido en un deleite para los falsificadores, ya que son sus obras las que se han reproducido en mayor medida de manera ilegal, según las investigaciones de varios expertos e información del portal web veneactual.com.
Desde 1985 se detectó en Estados Unidos la venta de “Dalís” falsos, que fueron valorados en más de 720 millones de dólares. En 1987 se emprendieron acciones legales en Japón, donde las falsificaciones se vendieron en aproximadamente 34.5 millones de dólares.

Tres años después, cuatro propietarios de galerías fueron procesados en Nueva York por falsificar obras del pintor surrealista; en 1990 se descubrieron mil apócrifos en Barcelona a punto de salir a la venta, y en 1994 se presentó Salvador Dalí: La obra pictórica, un catálogo completo con el que se buscó poner fin a las falsificaciones, según lo dio a conocer mirartegaleria.blogspot.

Picasso es la otra gran firma que levanta furor entre las mafias, narcotraficantes y otras células delictivas, que se han encargado de falsear su obra, de acuerdo con Noah Charney, un respetado experto en delitos y obras de arte,  quien asegura que robar y falsificar “Picassos” se convirtió en una moda entre 1960 y 1961.

Agrega que el interés de la mafia por Picasso surgió a través de la televisión en las décadas de los sesenta y setenta, cuando su obra era la que más dinero recaudaba en las subastas. En 1976, 180 obras fueron sustraídas, de las cuales sólo el 10% se recuperó y las demás quedaron expuestas a falsificaciones.

Recientemente la policía de Portugal hizo un decomiso de 130 obras de grandes pintores, entre los que se encontraba obra de las firmas de Da Vinci y Picasso. Con ello, se confirma que el país luso se ha convertido en un punto habitual de las grandes rutas internacionales de la pintura falsificada. Además de Da Vinci y Picasso se encontraron cuadros de Miró, Kandinsky, Monet, Modigliani, Matisse, Chagall y Vieira da Silva, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando