Cultura
Da Jandra señala a la sociedad del encierro
El también director de la editorial Almadía comenzó su discurso lamentando los pocos lectores asistentes a su ponencia
El autor encargado de guiar el diálogo entre los asistentes y el escritor fue Alejandro Morales. La primera intervención de Da Jandra fue una pregunta ¿qué pasa en Guadalajara?, interrogante que sirvió para también describir la situación nacional.
El editor explicó que ahora los mexicanos temen a la novedad, “no somos como los alemanes o los japoneses, somos un pueblo decantado en la tradición, la espiritualidad y el arte, por eso nos gusta tanto ver cosas del pasado, por eso las celebraciones del Bicentenario” de la Independencia.
“Todo lo nuevo es peligro, pero si no hay novedad no hay cambio y sin él no hay evolución”, afirma Da Jandra, quien considera que las sociedades urbanas son una invitación al encierro porque la calle provoca miedo, debido a la violencia.
El autor de Zoomorfias invitó a ser aquellos que caen y se levantan, porque lo importantes no es ser invicto. Además, agradeció la adversidad que ha vivido, como perder su casa, “el hombre en la dificultad saca lo mejor de sí”.
Una de las invitaciones a los lectores tapatíos fue buscar libros difíciles, lecturas que enojen e ir a los libros porque en ellos están las experiencias de otros, pero decantadas.
Síguenos en