Cultura

Cumpleaños para celebrar a los pequeños

El Globo Museo del Niño, con 13 y el Trompo Mágico con 10, preparan diversas actividades con motivo del Día del Niño

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2013).- Porque también se puede celebrar aprendiendo, los museos de la ciudad enfocados en los niños ofrecen actividades especiales en los días cercanos al 30 de abril. Tanto el museo Trompo Mágico, en Zapopan, como El Globo Museo del Niño, en el barrio Analco, ya se preparan para recibir a sus pequeños visitantes y festejarlos en grande.

Además de celebrar a los niños y niñas en su día, el Trompo Mágico tiene otro motivo para celebrar. Y es que el mismo 30 de abril el museo interactivo cumple una década de existir como espacio de juego y aprendizaje para los tapatíos chiquitos.

Como cada año, este 2013 también habrá una gran fiesta, la cual se llevará a cabo el domingo más próximo al Día del Niño: el 28 de abril. Chicos y grandes están convocados desde las 11:00 horas, y por ser ocasión especial, el recinto mantendrá sus puertas abiertas hasta las 22:00 horas.

El circo es, en esta ocasión, el tema sobre el cual girarán las actividades de aniversario. Así que los más tempraneros serán recibidos en el vestíbulo por graciosos payasos, intrépidos acróbatas, misteriosos magos y amables presentadores. Entre la música, los globos y las serpentinas, estará también “El Carrito de la Alegría”, acondicionado para que estos personajes realicen varios desfiles por las áreas exteriores del museo a lo largo del día.

Además de poder visitar las exposiciones permanentes y temporales, los visitantes al festejo podrán disfrutar de los espectáculos programados en el Salón Tlaxcalli: de las 12:00 a las 12:40 horas, se presenta la academia de danza Chiquina Palafox con bailes de jazz y hip-hop; y más tarde, de las 15:00 a las 15:40 horas, el grupo juvenil repetirá en el escenario, pero esta vez con un espectáculo de ballet folclórico.

En el mismo foro, la cantante Kimberly Ramos entonará sus temas rancheros para niños (13:00-13:40 horas); la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara —bajo la dirección del maestro Gamaliel Cano— se presentará de las 14:00 a las 14:40 horas; el grupo Puerto Ritmo pondrá a bailar a los niños y sus papás con música latina (16:00-16:40 horas); y los miembros de Periplo presentarán su espectáculo de clown (19:45-20:30 horas).

El pastel y las mañanitas no pueden faltar, así  que a las 17:40 horas, después de uno de los desfiles, un mariachi cantará el tema para celebrar los 10 años del museo, y se partirá un gran pastel que podrán disfrutar todos los visitantes.

El que cerrará un día lleno de festejos, es el espectáculo a cargo de Circo Dragón (20:30-21:30 horas), una compañía jalisciense especialista en acrobacia, danza área, malabares y clown, que por su calidad ejecutiva, se ha presentado en festivales internacionales en Roma y Quebec, así como en distintas ciudades de México.  

También El Globo Museo del Niño cumple años el 30 de abril, así que ese mismo día se festejará doble: por el 13 aniversario del recinto ubicado en el barrio Analco, y por los niños y niñas a quienes está dedicado el espacio.

Entre las actividades que inician a partir de las 10:00 horas del martes 30 de abril, habrá teatro, cortometrajes y talleres de gastronomía, medio ambiente e historietas de súper héroes.

La primera obra de teatro que podrán disfrutar tanto los niños en viajes escolares como el público en general, es Adiós querido Cuco (10:00 horas), una producción de la compañía A la Deriva, que trata sobre la pérdida de un ser querido: el perro Cuco.

La directora del montaje es Susana Romo, y las actrices que interpretan a la niña Pola, su abuela Titina, su perro, y los tres pajarracos que cuentan la historia, son Mely Ortega, Edith Castillo y Viridiana Gómez.

En horario vespertino (17:00 horas) llegará al escenario del foro externo del Globo, Un Tutú muy apretado, un montaje protagonizado por la actriz Sofía Olmos.

Ahí se cuenta la historia de Mónica, una niña de ocho años que sueña con convertirse en bailarina de ballet, pero se enfrenta al problema de no tener el cuerpo idóneo y a su miedo por el triunfo.

Entre los talleres que impartirán tanto el personal del museo, como personas externas, se encuentran Leyendas Medievales, para divertirse imaginando y dibujando (10:00 y 11:00 horas); Ideas por la Tierra, para aprender a cuidar el entorno natural (10:00-15:00 horas); Diez Comecuentos, para cocinar con historias (15:00 horas); y Superhéroes en Apuros, un taller dedicado al cómic (16:00 y 17:00 horas).

Al programa se unen la función de títeres Este es mi gallo (11:00 horas), la obra de teatro Dr. Livingstone (16:00 horas) y, al final del día, la proyección de fotografías donde se mostrarán las distintas actividades de la jornada.

PARA SABER

Asiste

Trompo Mágico


>
Dirección: Avenida Central No. 750. Zapopan.

>
Horarios: martes a domingo, de las 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: 40 pesos general; gratuito para menores de dos años, mayores de 60 y personas con discapacidad.

Globo Museo del Niño

> Dirección:
Analco y 5 de Febrero s/n. Unidad administrativa Reforma.

Horarios: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas; y viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Entrada: 11 pesos general; gratuito para menores de dos años, mayores de 60 y personas con discapacidad y todos los miércoles para el público en general.

La dejan sin celebrar


Graciela de la Vega Michelle cierra un ciclo al frente del Trompo Mágico Museo Interactivo. La directora y también fundadora del museo se va del cargo —su último día de trabajo es hoy 13 de abril—. Se va contenta, pues le enorgullece saber que el museo es el más visitado de Jalisco con más de tres millones de asistentes desde su apertura el 30 de abril de 2003. Lo deja funcionando, nada más hace falta continuar con los proyectos que ya cubren el resto de 2013.  Sin embargo, no le tocará festejar los 10 años del proyecto que hizo crecer y consolidó.

“Lo dejo muy bien. Lo dejo súper fortalecido, funcionando, completo (...). Me siento muy orgullosa de lo que logramos y muy contenta de entregarle a la sociedad un museo tan exitoso, tan alegre, tan querido por nuestros visitantes y con tantas medallas en el camino”.

De la Vega explica que al término de la administración panista presentó su renuncia. La opción del gobierno entrante era aceptársela o ratificarla en el puesto: “A mí nada más me la aceptaron”.  Ayer, por medio de una carta, anunció su partida.

Cuando en julio de 2001 fue nombrada directora general del inmueble, el reto era abrirlo, ya que estaba completamente vacío. Realizar el proyecto educativo y contratar un equipo multidisciplinario eran otros pendientes. De la Vega cuenta que siempre tuvo presente la primera vez que caminó por los rincones del museo. Ese día se prometió hacerlo espacio notable para que sus hijos se sintieran orgullosos de ella y quien le había confiado la responsabilidad confirmara que no se había equivocado.

“Pero en primer lugar estuvieron los niños y las niñas. Para ellos he trabajado siempre y seguramente para ellos seguiré trabajando. No hay nada que me llene más de orgullo de saber que los niños y las niñas siempre van a encontrar un espacio que fue pensado en ellos, por ellos y que aquí está”.

Entre los proyectos que recuerda con más cariño está el haber conseguido traer al Trompo Mágico la exposición internacional Diálogo en la Oscuridad, del alemán Andreas Heinecke. La promotora de actividades culturales y educativas para niños y niñas considera que el éxito del museo se debe a tener un equipo altamente productivo  que ha hecho un museo del que es fácil apropiarse.

“Es un proyecto que se hizo a sí mismo. Es el único museo que tiene un programa permanente de fomento a la lectura, un programa de educación para la paz”.

De la Vega está señala que el Trompo Mágico seguirá adelante, pues hay mucha gente detrás del proyecto. Dice que quien la supla en el cargo tiene que ser una persona comprometida con la infancia, con los valores humanos y con mucha energía y capacidad para dirigir un equipo, porque en el museo “no hay horarios. Hay que estar al pendiente para que esto no caiga”.

Agrega que después de dejar el puesto, tomará una pausa debido a que está “delicada de salud”. Sin embargo, afirma: “Pronto van a saber de mí, porque quieta no me voy a quedar”.

PERFIL

Dedicada a los niños


Graciela de la Vega Michelle es egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO (1972-1977). Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación radial y como promotora de actividades culturales para niños y niñas. Es autora de 40 audiocuentos infantiles, uno de ellos, La Muñeca del Desván, obtuvo el Premio Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Además, gracias a su trayectoria como productora y conductora de programas infantiles, la Asociación Nacional de Locutores le entregó el galardón Francisco Gabilondo Soler. En 2010, el Instituto Jalisciense de las Mujeres le entregó el premio A la Mujer en la Educación. En 2011, la Secretaría de Cultura la premió por su desempeño como directora del Trompo Mágico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando