Cultura
Cumple 70 años el polémico escritor Fernando Vallejo
Entre sus novelas más famosas destaca ''La virgen de los sicarios'', publicada en 1994
El autor de origen colombiano, pero naturalizado mexicano, comparte en este texto publicado por Alfaguara la admiración que siente por el filólogo, humanista y erudito colombiano, nacido el 19 de septiembre de 1844 y muerto en París en julio de 1911, con quien reconoce tener múltiples coincidencias, entre ellas, quizá la mayor, haberse encontrado a sí mismo, fuera de Colombia.
Apasionado, radical, lúcido y siempre polémico, Fernando Vallejo nació en Medellín en 1942.
Hijo de Aníbal Vallejo y Lía Rendón, estudió en colegios religiosos lo que acabó por convertirlo en un ateo recalcitrante que externa hoy en día sin pudor sus críticas a la Iglesia católica y a la figura del Papa.
De acuerdo con datos biográficos del sitio "Biografiasyvidas.com", a los 24 años se trasladó a Roma a estudiar cine y luego a Nueva York y a México, donde durante siete años estudió y siguió como un detective el itinerario vital y artístico del poeta colombiano modernista Porfirio Barba Jacob, un aventurero homosexual.
Según estudiosos de su literatura, la narrativa de Vallejo surgió de la violencia en su país, contra el que también despotrica a la más mínima provocación.
La homosexualidad, los espacios maleables y marginales, la rutina violenta y la rapidez con que vincula el presente y el pasado en un solo tejido narrativo, crean esa atmósfera violenta, injuriosa y lírica que caracteriza sus textos.
Su obra central, señalan, es la serie autobiográfica "El río del tiempo", del que ya ha publicado seis volúmenes: "Los días azules " (1958, recuerdos de su infancia), "El fuego secreto" (1987, episodios del adolescente irreverente que curiosea en los barrios bajos de Medellín y Bogotá), "Los caminos a Roma" (1988), "Años de indulgencia" (1989, recorridos por Europa y Nueva York), "El Mensajero" (1991, biografía de Porfirio Barba Jacob) y "Entre fantasmas" (1993, años de residencia en México).
Entre sus novelas más famosas destaca "La virgen de los sicarios", publicada en 1994 y llevada al cine por Barbet Schroeder en el 2000.
Ha recibido varios premios, aunque es bien sabido que todos los estímulos económicos que recibe los dona para la protección de animales, en especial de los perros de su país.
Otras grandes polémicas que ha ocasionado fueron cuando renunció por todo lo alto a su nacionalidad colombiana, o cuando escribió un artículo con tintes ofensivos para ofrecer "un cursillo de orientación ideológica" al Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.
Actualmente se dedica a escribir un nuevo libro que, según sus propias palabras -publicadas por un diario de circulación nacional- se titula "El desastre" y "no será novela, autobiografía, memorias, ensayo, blog, ni diario, sino todo eso junto, tratando de todo y en última instancia de nada. Un coctel molotov".
Síguenos en