Cultura
Cumple 70 años Fernando González Gortázar
El arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar, es responsable de la creación de numerosas obras en México y el extranjero
En reconocimiento a su trayectoria se ha incluido parte de su obra el proyecto titulado "Elogio al espacio", en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que con 15 obras de gran formato inaugurará el próximo mes de noviembre un nuevo espacio escultórico en sus instalaciones.
Coordinado por el académico Luis Ignacio Sáinz, quien también se encargó de la curaduría de las obras, el proyecto pretende conformar un espacio artístico que estará distribuido en plazas, áreas verdes y espacios de convivencia de UAM, unidad Azcapotzalco.
Cómo hacer más amable la atmósfera y el ambiente para la convivencia de los estudiantes, trabajadores y profesores, y cómo lograr que el escenario físico fuera más terso para la vida cotidiana, fueron las interrogantes que motivaron la concepción del proyecto, de acuerdo con Sáinz.
Es así como, con obras de dimensiones cercanas a los 4x2x2 metros, de artistas nacionales e internacionales como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Naomi Siegmann, Yvonne Domenge, Marina Láscaris, Águeda Lozano, Jeannette Betancourt, Perla Krauze, Brian Nissen, Manuel Marín, Kiyoto Ota, Juan Manuel de la Rosa y Fernando González Gortázar, se conforma la selección de la exposición.
Fernando González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942 en la Ciudad de México, contaba tan sólo con cuatros años de edad cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara, donde realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.
Por esos años tuvo la oportunidad de conocer a Oliver Seguin, profesor francés que le compartió su experiencia y conocimientos en el área de educación visual.
En 1965, Fernando se desempeñó como encargado de la sección de artes plásticas de la revista "Coctail", que dirigía Ernesto Flores. Laboró en la publicación alrededor de un año, hasta que logró titularse como arquitecto, presentando como tesis un proyecto para construir un Monumento Nacional de Independencia.
Gracias a la brillantez de su trabajo, Fernando adquirió fama y reconocimiento, que se vieron coronados con el primer premio en escultura de la Primera Exposición- Concurso de la Plástica Jalisciense, así como con la Medalla José Clemente Orozco, por parte del gobierno de Jalisco.
Asimismo, ganó el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón.
Su producción artística le ha permitido participar en más de 20 exposiciones grupales y de manera independiente ha exhibido su obra en siete ocasiones, en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, Galería Juan Marín o el Ex Convento de El Carmen, en Guadalajara.
En la actualidad, Fernando González Gortázar funge como catedrático de Teoría del Diseño en la institución donde estudió y además, imparte la materia de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Para recopilar el trabajo escultórico del mexicano a través de 40 años de trayectoria, el gobierno de San Luis Potosí, en colaboración con el Museo Federico Silva, ha publicado el libro titulado "Series Dispersas", según da cuenta un diario local.
Síguenos en