Cultura
Cumple 19 años el Museo Amparo de Puebla
En el museo se encuentran piezas de diversas culturas: olmecas, mayas y zapotecas entre otras
Indicó que los asistentes podrán apreciar las colecciones permanentes de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como la exposición temporal 'cicatrices de la fe', además de visitas guiadas en distintos horarios.
El hoy reconocido y prestigiado Museo Amparo abrió sus puertas el 28 de febrero de 1991, teniendo como objetivo rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de México.
Silvia Rodríguez recordó que este instituto fue creado por Manuel Espinosa Yglesias en memoria de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.
A través de la Fundación Amparo, fue dirigido por Ángeles Espinosa Yglesias, principal motor para su creación, a lo largo de 16 años, colocándolo como el recinto cultural más importante del estado de Puebla y uno de los mejores del país.
Se ubica en el edificio que fuera el primer nosocomio de la ciudad de Puebla, el Hospital de San Juan de Letrán, fundado en 1538, el cual constituye un importante ejemplo de arquitectura colonial.
A fines del siglo XX, la Fundación Amparo adquirió estos predios con el fin de albergar el museo. La restauración de los edificios centenarios corrió a cargo del destacado arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, quien también creo el Museo Nacional de Antropología.
En ocho salas del museo se resguardan más de mil 700 piezas de arte prehispánico, es una de las colecciones bajo custodia de particulares, más completas en cuanto a las culturas que presenta al público.
Contiene piezas de diversas culturas, entre ellas: olmeca, zapoteca, maya, mezcala, occidente-pacífico, cubriendo un periodo cronológico que va desde la aparición de las primeras organizaciones sociales, económicas y políticas, dos mil años antes de Cristo y hasta la llegada de los españoles.
Silvia Rodríguez destacó que el Museo Amparo posee también una significativa colección de arte moderno y contemporáneo, en la cual destacan obras de Manuel Felguérez, Julio Galán, Javier Marín y Vicente Rojo.
Más de cien exposiciones temporales ha ofrecido el museo a sus visitantes nacionales e internacionales, trabajos de artistas como Diego Rivera, Frida Khalo, Federico Cantú, Yvonne Domenge, Francisco Toledo, Roberto Cortázar y Jan Hendrix, entre muchos otros.
Síguenos en