Cultura

Cumbre Tajín rebasa expectativas económicas y de asistencia

La edición número 12 del evento cultural generó una derrama económica cercana a los 180 millones de pesos

PAPANTLA, VERACRUZ (22/MAR/2011).-  La 12 edición de Cumbre Tajín. Festival de la Identidad, que  aquí, rebasó las expectativas de los organizadores con el éxito de sus actividades, que generaron una derrama económica cercana a los 180 millones de pesos, con una asistencia superior a las 300 mil personas.

'La derrama económica es sin precedentes. El estimado es de entre 150 y 180 millones de pesos y todavía tenemos que cerrar muchos números, pero llegaron entre 300 y 350 mil personas, quizá un poco más', reveló Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín.  

Indicó que hubo miles de visitantes cada día, la ocupación hotelera fue de ciento por ciento en todos los municipios circunvecinos de la región, como también los visitantes se hospedaron en casas de los pobladores y en campamentos.  

De los cinco días del festival, en tres de ellos se agotaron los boletos desde fecha previa, lo cual, aseguró, nunca había sucedido.  

'Fue un público totalmente diverso, lo que da una riqueza enorme al evento. Lo mismo estaban las abuelitas que los jóvenes, los punks, los indígenas, niños en carriola, hippies, darketos y extranjeros. Fueron miembros de todas las esferas sociales y económicas.  

'Todos tuvieron una participación integral, no llegaron a ver pasivamente un espectáculo, sino a trabajar de manera activa en la cultura y entender que también atrae, entretiene, divierte, reúne y activa las cosas', destacó.  

Con los recursos obtenidos en las tres sedes: El Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, se aumentará a 600 el número de becas universitarias a jóvenes totonacos.  

'Tenemos a más de 400 jóvenes becados y gracias a la gran afluencia que hubo en el festival, seguramente podremos dar mucho más becas. Además, se construirá un politécnico en Papantla y las becas se podrán aplicar ahí, de modo que contribuimos a apoyar la educación y disminuir la migración.  

'Sobre todo, se logrará tener voladores arquitectos, alfareras abogadas, es decir gente que mantenga su tradición, pero al mismo tiempo tiene una carrera, porque no están peleadas las unas con las otras. Si este país no aprende a caminar de la mano de sus pueblos indígenas, vamos a perder todo lo que hemos ganado a través de miles de años', sentenció.

Si bien, dijo, se rompieron todas las marcas referente a las expectativas cuantitativas, lo más importante es lo que sucedió en lo cualitativo, pues resaltan diversos aspectos, como por ejemplo la realización del Primer Encuentro Multinacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Así, en el Parque Takilhsukut de la región del Totonacapan convergieron representantes de las cinco expresiones del país: la Ceremonia Ritual de Voladores; Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, y la Cocina Tradicional Mexicana, Cultura Comunitaria, Ancestral y Viva.  

Asimismo, la Pirekua de los Pueblos Purépechas y los Parachicos de la Fiesta Tradicional de Chiapa de Corzo.

Subrayó que 'fue un éxito, su propósito consistió en compartir experiencias, para ayudarnos mutuamente. No fue a través de autoridades, sino de sus protagonistas; es decir, el volador hablaba con el parachico o el pirekua con las cocineras tradicionales.  

'Se creó una agenda para el futuro para promover una legislación alrededor del patrimonio inmaterial, así como un sistema que permita que los planes de salvaguarda sean efectivos y se comprometan sus representantes, al igual que las autoridades', abundó.

En esta reunión también se convivió con otras expresiones que pronto serán patrimonio de la humanidad: el mariachi, el son jarocho y los juegos autóctonos, así como otras expresiones que corren el riesgo de perderse si no cuentan con un apoyo, como es el Canto Cardenche de Michoacán.  

Bazbaz Lapidus resaltó que el recorrido nocturno de luz y sonido 'Tajín Vive' por la llamada 'Ciudad sagrada' de la zona arqueológica de Tajín, se realizó con todo respeto y sin ningún daño al patrimonio. Se mostró en toda su dignidad, su valor histórico, su simbolismo y su integridad física.  

'Si bien hubo un uso de la tecnología de punta, sólo fue una herramienta para enfocar la cultura y sus protagonistas. No me canso de repetirlo, pero no hubo clavos ni taquetes en la zona arqueológica, quedará totalmente intacta a partir del 25 de marzo cuando se retire todo. Fue un proyecto reversible y sustentable', indicó.

En el plano internacional, aseguró, se establecieron colaboraciones culturales e institucionales productivas y analíticas. Se repitió la exposición del Centro de las Artes Indígenas y el Museo Nacional del Indígena Americano. El director de este último recinto expresó su deseo por realizar más actividades en conjunto.  

Por otra parte, la visita del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, además de fortalecer los lazos entre el estado de Veracruz y la nación centroamericana que representa, manifestó su aprecio por la dimensión cultural de Cumbre Tajín e invitó a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura del país centroamericano, donde de la población total un 60 por ciento es indígena.

'El objetivo consistirá en ver lo que podemos hacer para replicar el modelo del festival allá', apuntó Bazbaz Lapidus, quien también es secretario técnico del Consejo de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de los Voladores.

Respecto a la difusión mediática, admitió que 'fue abrumadora', pues dada la presencia de los medios informativos, 'la región y la cultura totonaca tienen presencia mundial dado el contenido que se genera'.

Por último, destacó que Cumbre Tajín es la expresión central de un modelo integral orgánico incluyente y en permanente consulta con las autoridades totonacas, para consolidar proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio.

'Es un proyecto único en el mundo y es un faro que ilumina muchas otras etnias del país y que da la gran posibilidad de mostrar el orgullo, así como el mayor tesoro que tenemos: nuestros pueblos indígenas', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando