Cultura
Cultura busca dinero para Guachimontones
La Secretaria de Cultura pretende cuatro millones de pesos para mantenimiento e investigación del sitio arqueológico
Los recursos requeridos ascienden a cuatro millones de pesos, cantidad que el Congreso del Estado negó en el presupuesto para la zona arqueológica más importante del Estado. Ante esta situación, el secretario de Cultura solicitó, en enero y en abril, recursos de alguna partida no ejercida, o alguna transferencia. El día de hoy tiene una reunión con el gobernador y con el secretario de Finanzas para buscar una solución presupuestal.
De enero a marzo, los pagos del gasto corriente de Guachimontones fue cubierto con un superávit del año pasado.
Del 23 de marzo a la fecha, ya agotado el remanente, el Ayuntamiento de Teuchitlán ha prestado 50 mil pesos semanales para pagar la nómina, lo que afecta severamente las arcas de ese municipio, pues el gasto le representa 10% de su presupuesto.
En el Congreso del Estado, la diputada Rocío Corona Nakamura presentó el 9 de mayo una iniciativa para liberar recursos que permitan mantener al sitio arqueológico en buenas condiciones.
En riesgo, descubrimientos arqueológicos
El hecho de que los diputados locales hayan rasurado el presupuesto para Guachimontones pone en riesgo uno de los mayores hallazgos arqueológicos. No se trata sólo de pagar salarios. Se trata de la supervivencia del sitio y de la revelación de un rostro histórico aún oculto. En el último año, investigadores del Colegio de Michoacán han descubierto más de 400 vestigios arqueológicos en la zona, en un proyecto financiado por la Secretaría de Cultura ( SC) de Jalisco con 450 mil pesos.
“Todo el trabajo realizado en arqueología, con la anuencia y colaboración del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, una vez concluida toda la ruta arqueológica, desde Teuchitlán hasta Etzatlán, sin lugar a dudas va a cambiar el mapa arqueológico de México”, dice Alejandro Cravioto.
Criterios para pagar restauraciones
Tras la publicación del dinero que falta a Guachimontones y los trabajos de restauración que ha hecho la Secretaría de Cultura, tanto el secretario como el director de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, detallaron los recursos que se han destinado a templos y a otros espacios. Nunca se había invertido tanto en la restauración del patrimonio estatal. De acuerdo con los datos proporcionados, el dinero destinado a iglesias ha sido menor que a edificios civiles. Para las primeras, entre 2007 y 2009, el gasto representó el 8.46% de los 225 millones de pesos invertidos en restauración.
El criterio para determinar qué edificio se restaura y cuál no, si es templo o no, es el de la petición de los municipios interesados, que también aportan dinero, en razón de uno por cada peso de las arcas estatales.
“En muchos de los casos es el municipio quien tiene interés en que se restaure su templo, su parroquia, porque es el edificio histórico más importante que tienen”, señala Cravioto.
Y hay templos no católicos, como el templo de Mexquitic, en San Sebastián Teponahuastlán, en donde hay ritos sincréticos, o el ex hospital de indios de Ataco, una construcción del siglo XVI, pero no es templo con culto.
Aclara currículo
El Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, señala que la información proporcionada por la Unidad de Transparencia sobre su trayectoria es inexacta. Efectivamente, ha fundado 12 delegaciones de FINDE, pero esta no es la abreviatura de Fundación Cultural Seminarios, Tertulias y Eventos Culturales, sino de la Fundación Iberoamericana de Cultura y Educación.
Asimismo, la información publicada (obtenida con fuentes de la comunidad cultural) que afirma que Carlos Sánchez, el actual director general de Actividades Culturales, le dio trabajo tras salir de la Secretaría de Cultura presidida por Guillermo Schmidhuber es imprecisa, pues primero estuvo en la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara.
Por otro lado, afirma no tener alianzas políticas con Fernando Guzmán, aunque sí tiene afinidad política con él.
Cuestionan prioridades
Son inequitativos los gastos que ejerce la administración de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, consideró el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Martín Almadez.
“Nosotros hemos hecho esa recomendación en torno al presupuesto; se privilegia el patrimonio cultural sobre el apoyo a los artistas”, advierte.
Almadez considera que el presupuesto mayor se destina a patrimonio cultural, específicamente el relacionado con la recuperación de templos o la construcción de casas de cultura ubicados dentro del espacio y la geografía religiosa, lo cual priva de derechos a aquellos que no profesan la ley católica.
“Está bien que se invierta el dinero en lo que es el pasado y la memoria, pero la mayor parte de los presupuestos debería estar enfocado a los artistas, a la gente que se dedica a hacer el arte en el aquí y en el ahora y a los eventuales promotores”, critica.
Síguenos en