Cultura
Cuestiona Fuentes festejos de 2010
Sobre una mesa de discusión, el Centenario y Bicentenario son tema de reflexión
A partir de ahí el autor de Aura soltó un decálogo de preguntas de si valdría la pena celebrar las festividades del próximo año con tanto ánimo como lo ha venido promoviendo el Gobierno de Felipe Calderón.
Por otro lado, su colega Florescano refirió que para el próximo año México tiene una ardua tarea. “Ni en 2010 el Gobierno puede convocar a las fuerzas políticas, económicas y mediáticas beligerantes ni hay recursos para festejar en grande. Entonces, ¿cómo celebrar? En primer lugar conviene hacer a un lado las tesis derrotistas y maniqueas, los 200 años transcurridos están calumneados de otro sustantivo: la fundación de la República, la conquista de la representación política, el Estado laico, la integración de la diversidad territorial, étnica y económica en un todo regido por el derecho”, pronunció Florescano.
Además, el mismo historiador propone que el próximo año “sea el banderazo de una revolución educativa y tecnológica de México. En 2010 hay que celebrar futuros posibles no utopías místicas o revolucionarias, así se podría utilizar el 2010 para una gran reflexión sobre la desigualdad”.
Apostó su confianza en los jóvenes para que sean ellos quienes presenten sus propuestas de futuro, apoyándose sobre todo en la tecnología “como palanca para reformar la educación y fortalecer las virtudes ciudadanas”.
Mientras tanto, el historiador y ensayista cubano, galardonado ayer con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, propone “una aproximación de conjunto a los fundadores delas nacientes repúblicas hispanoamericanas desde la perspectiva de la historia intelectual”. Y retoma a ocho ejemplos de letrados y caudillos que intervinieron de manera protagónica los venezolanos Simón Bolívar y Andrés Bello, los mexicanos fray Servando Teresa de Mier y Lorenzo de Zavala, los cubanos Félix Varela y José María Heredia, el peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre y el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, a través de los cuales aborda aspectos como el discurso sobre la comunidad antes de los nacionalismos, la escritura y la enseñanza de la historia, las narrativas fronterizas de hispanoamericanos sobre Estados Unidos y de estadounidenses sobre Hispanoamerica.
Por cierto
Carlos Fuentes lamentó la salida de Rafael Tovar y Teresa de la Comsiión Nacional para los Festejos del Bicentenario, considera que con ello se perderá continuidad del proyecto.
Síguenos en