Cultura

'Cuentos por teléfono', en la voz de Luis Esteban Galicia

El cuentista es uno de los participantes en las actividades infaniles en la FIL 2013

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- ¿Tú sabes hacia dónde caminan los cangrejos?, pregunta al animado auditorio, compuesto en su mayoría de niños de cuatro a diez años, el cuentista Luis Esteban Galicia quien, a pesar de no tener foro lleno, narra la historia de un cangrejo que caminaba hacia adelante como si tuviera a toda la guardería de la FIL presente.

Esteban es el primero de tres narradores que prestarán su voz y su talento en el marco de las actividades infantiles de la Feria Internacional del Libro ( FIL) 2013, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

La biblioteca 'Alas y Raíces' del Conaculta presenta junto con Esteban a Norma Torres y Van T, quienes se encargan de narrar la antología de cuentos de la pluma de Jorge ibargüengoitia, Pascuala Corona, Natalia Toledo y Carmen Leñero.

Parte del show presentado por Luis Galicia se compone de una historia seguida de una canción. Las historias invitan al tierno público a participar, haciendo de tanto en tanto mención de Caperucita Roja, la Cenicienta y Pinocho, entre otros personajes, como en la primera parte donde una chiquilla que no gustaba de leer, acompañada de su gato ‘Rojo’ descubre que de los libros salen más que palabras aburridas y cae en cuenta de que otro mundo espera detrás de cada página.

En una de las escenas de su pequeña gran obra, y en lo que se basa el nombre de ella en su totalidad, Luis hace la adaptación del libro ''Cuentos por teléfono'' de la escritora Gianni Rodari, que habla acerca de una niña una cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana, no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le contaba uno.

Durante la función no se sabe quién se divierte más si los papás o los infantes, que tras la invitación de Luis se suben a bailar junto a él cada canción que interpreta mientras los demás aplauden al ritmo de la pista musical.

La micronarrativa de Galicia resulta muy atractiva por la sencillez con que entretiene a los niños y los mantiene con los ojos y los oídos muy abiertos, atentos a los valores que imprime cada uno de ellos. El respeto, los buenos modales y la fidelidad a uno mismo quedan grabados en cada carcajada que arrebata al auditorio entero, que al parecer, se queda con ganas de que siga la función un momento más.

Acerca del cuentista:

Luis Esteban Galicia lleva ya tres emisiones de la FIL participando para los niños, y con una carrera en Actuación en la UNAM, se quita el sombrero ante un público exigente tras años de haber trabajado con humor para adultos.

EL INFORMADOR/ MARIANA FRANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando