Cultura
Cuenta con imágenes la historia de la Calzada
El periodista Guillermo Gómez Sustaita presenta su más reciente libro: ''Calzada de la Independencia. Eje Histórico de Guadalajara''
El libro presentado la noche de este lunes en el Museo de la Ciudad, incluye 573 fotografías que dan cuenta de los cambios que ha sufrido esa importante arteria urbana incluso desde antes de serlo: cuando por ahí corría el cauce del Río San Juan de Dios, al que los tapatíos daban uso de baños y lavaderos públicos. Y hasta la realización del Macrobús en fechas recientes, proyecto que se incluye en las últimas páginas del libro editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
“Esto es una recopilación de muchos tapatíos, reporteros, fotógrafos y locatarios”, afirmó el autor ante familiares, amigos, colegas y varios miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, institución que apoyó el proyecto de Gómez Sustaita desde sus inicios.
En el proceso de investigación, el periodista encontró más de mil fotografías, documentos y planos en archivos municipales, periódicos, y colecciones privadas. Y si bien en el libro no se incluye la totalidad del material, éste podrá consultarse próximamente en el Museo de la Ciudad, luego de que Gómez Sustaita anunciara a su directora Mónica del Arenal, la donación del acervo en beneficio de todos los tapatíos.
A continuación, el periodista reseñó algunos de los acontecimientos y edificaciones más significativas de la Calzada Independencia y de la propia ciudad. Por ejemplo, la creación –a principios del siglo XX— del Parque Agua Azul, “la primera fuente de abasto de Guadalajara en la época del Porfiriato”. O el Instituto Cultural Cabañas, un sitio que además de albergar parte de la obra de José Clemente Orozco, es considerado por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.
Más tarde serían construidos dos sitios representativos de la modernidad: la Central Camionera, un proyecto del arquitecto Miguel Aldana Mijares, y el Estadio Jalisco. Entre las pérdidas irrecuperables se encuentra la plaza de toros El Progreso, que estaba ubicada donde hoy es la Plaza Tapatía, considerada hoy como “un importante destino turístico y comercial”.
En el libro se incluyen, además, historias de las visitas de celebridades, entre ellos Cantinflas y María Félix, cuyos nombres aparecen en la cartelera inaugural del desaparecido Teatro Alameda. Años después –contó Gómez Sustaita— estuvieron en el Estadio Jalisco celebridades como el futbolista Pelé y el papa Juan Pablo II.
El autor se refirió también a la división de la ciudad marcada por esta calle desde su propia fundación, cuando en el oriente se ubicaron los franciscanos que atendían a los indios, y en el poniente se asentaron los españoles y miembros del clero. A esas “dos Guadalajaras” se refieren algunas expresiones arraigadas en el lenguaje cotidiano de los tapatíos como: “está de la Calzada pa’allá”.
Gómez Sustaita añadió que la Calzada Independencia está llena de historias por contar, y que se trata de un “ejemplo del sentido de pertenencia que tenemos los tapatíos con la ciudad”. Su obra –dijo— es una memoria histórica para todos sus habitantes.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en