Cultura

Cuauhtémoc Medina ofrece charla en el MAZ

La tarde de este sábado en el Museo de Arte de Zapopan, el mexicano compartió su experiencia como curador de la bienal europea Manifesta 9

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2013).- En marzo pasado, Cuauhtémoc Medina fue nombrado curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Por invitación del Museo de Arte de Zapopan, el crítico, historiador e investigador de arte, estuvo en Guadalajara en estos días para establecer un principio de colaboración con el recinto zapopano, además de visitar varios estudios de artistas y ofrecer la ponencia The Deep of the Modern (Lo profundo de lo moderno).

En la actividad realizada la tarde de este sábado en el auditorio Juan José Arreola, Medina compartió con el público su experiencia como curador de la bienal europea de arte contemporáneo, Manifesta 9, cuya exhibición -titulada igual que la ponencia-- estuvo abierta durante el verano de 2012 en Genk, una ciudad minera situada en Bélgica.

Con apoyo de una serie de imágenes y textos, el curador mexicano habló del proceso de dos años para producir una muestra que planteó un acercamiento entre arte, patrimonio e historia, y que se distinguió de todas las ediciones anteriores de la bienal por incorporar arte moderno y objetos antiguos que remitían a la historia minera de la región de Limburg.

En la primera fotografía apareció el edificio Waterschei, una construcción industrial en estado de abandono, que desde principios del siglo XX fungió como centro de operaciones y entrada a la mina del mismo nombre: "la piedra angular de un proyecto civilizatorio", como lo llamó el curador, ya que por décadas fue parte primordial de la economía local.

El edificio de 25 mil metros cuadrados estaba casi en ruinas cuando Medina quedó seleccionado para dirigir el proyecto entre tres curadores candidatos, por lo que se convirtió en todo un reto utilizar ese espacio para mostrar las piezas de museo que conformaron las tres secciones de la exhibición: Poética de la Restructuración, La Era del Carbón y 17 Toneladas.

La primera incluyó el trabajo de únicamente 40 artistas contemporáneos, entre ellos los mexicanos Carlos Amorales y Antonio Vega Macotela. En este hecho hizo hincapié Cuauhtémoc Medina, pues a diferencia de otras ediciones de la misma bienal, él decidió reducir la cantidad de artistas invitados para apostar por la calidad, y acompañar la producción artística de una manera comprometida.

Y también para tomar en cuenta a los espectadores, ya que regularmente las bienales se construyen "para un ser superlativo con capacidades de omnisciencia", dijo Medina en el mismo tono de humor negro que acompañó toda su ponencia, refiriéndose a la dificultad que puede implicar aprehender el mensaje de una exposición en la que participan más de 200 artistas.

Medina -quien es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992, y durante seis años fue curador asociado para las colecciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern en Londres-- mostró fotografías de las piezas de aproximadamente diez artistas de primer nivel -mayoritariamente europeos-- y explicó la manera en que su discurso se insertaba dentro del concepto general.

En la segunda sección de la muestra, La Era del Carbón, se incluyeron desde objetos antiguos, hasta cuadros modernistas que remitían a la "estética de la contaminación", en la que la industria del carbón jugó un rol fundamental. Y en 17 Toneladas -continuó explicando Medina-- se exploró la producción cultural derivada de la cultura minera tanto en Limburg, como en otras regiones europeas. Ahí se incluyó una famosa instalación de Marcel Duchamp titulada Dieciséis Millas de Cuerda (1942), reproducida legalmente en esta muestra con el permiso de la hija del célebre artista.

La novena edición del bienal de arte contemporáneo Manifesta, tuvo un costo de 5.2 millones de euros, comentó hacia el final de su charla el curador mexicano. Lo "que no es caro para una bienal, y nos pone en nuestro lugar por la manera en que hacemos la cosas en México". Añadió que el presupuesto provino en su mayoría de fondos públicos, y que la derrama generada por los más de 100 mil visitantes de la muestra, fue de cinco veces esa cantidad.

Para saber

El doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex (Gran Bretaña), Cuauhtémoc Medina, recibió en 2012 el Premio Walter Hopps a la excelencia curatorial, por ser una de las figuras clave en posicionar el arte contemporáneo de la Ciudad de México.


EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando