Cultura
Cuando escribo siempre soy un absoluto principiante: Cohen
Cuando escribes siempre eres un absoluto principiante, por tanto cada vez que tomas la guitarra o te sientas en una página en blanco, empiezas desde cero
Muy pausado, en una rueda de prensa en la que él también hizo preguntas a los periodistas, y feliz de estar en Oviedo, norte de España, el autor de 'Suzanne' y 'Sisters of Mercy' dijo que nunca se ve a sí mismo como alguien que impacta en el mundo que le rodea.
'Cuando escribes siempre eres un absoluto principiante, por tanto cada vez que tomas la guitarra o te sientas en una página en blanco, empiezas desde cero, es una lucha contra el silencio, contra tus propias debilidades', explicó.
'No tienes ningún tipo de sensación de control sobre ello y si es así, no entras en el entorno de comprender o plantearte si estás influido por alguien, o al revés, de si influyes en alguien', agregó el escritor.
Vestido con un traje oscuro, sombrero y sonriente, Cohen, quien el próximo viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, señaló asimismo que en su proceso creativo, 'creo que nacen juntas la música y la poesía'.
'A veces hay una especie de cadena que sugiere una frase en un acorde, o unas palabras sugerirían el movimiento que se produce en la guitarra de tal forma que salen juntas, pero no es un proceso ordenado', reveló.
Puso como ejemplo que 'no es que uno se ponga delante de una mesa y tengamos una serie de cosas que se eligen; no se trata de qué palabra o qué nota musical elegimos'.
Cohen, considerado uno de los autores más influyentes en el mundo contemporáneo, expresó que 'normalmente trabajamos más bien en la oscuridad'.
'Estás buscando, hurgando en el fondo del barril, está uno luchando con la propia incompetencia, con la propia sensación de valía personal, es un proceso muy desordenado', insistió.
Cohen habló modestamente también de su nuevo disco: 'Viejas Ideas', con diez canciones nuevas, que dijo ha tocado para algunas personas y 'parece que les gustan'.
También con modestia respondió a una pregunta sobre la presencia de judíos en España durante muchos siglos. 'Sé que nos expulsaron en 1492 y me encanta que me reciban en esta fecha de hoy'.
Sobre la influencia de España y de la música y poesía española aseguró que cuando leyó a Lorca la primera vez, a los 15 años, 'vi que era un paisaje tremendamente familiar. Sentía que el paisaje que yo veía allí en la obra de Lorca me era muy familiar'.
Aseveró que 'era un paisaje muy cercano al silencio, que salía de la lucha contra el silencio, y yo también estaba en esa época luchando contra el silencio'.
'Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo, cuando quería pasar por el arco de Elvira para ver sus muslos, empezar a llorar, me satisfacía el apetito que yo tenía y que ninguna otra poesía que yo encontrara parecía resolver', enfatizó.
El cantautor canadiense manifestó que 'tenía una gran necesidad de significado en la adolescencia y especialmente se veía resuelto por los poemas de Lorca'.
Y para resaltar su admiración por el escritor español, refirió que 'cuando nació mi hija le pusimos Lorca'.
También aseguró que las primeras guitarras en las que pudo tocar acordes sin que sus dedos sufrieran fueron de marca Ramírez y Conde.
'Me gustaba escuchar el flamenco, iba a cualquier sitio de flamenco en Montreal o Nueva York, pues es una música que me llegó inmediatamente', puntualizó.
Síguenos en