Cultura

Crítico alemán califica el poema de Grass de repugnante

Lo más ''repulsivo'' del texto es el ataque al Estado judío, expresa Reich-Ranicki

BERLÍN, ALEMANIA (08/ABR/2012).- El crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de "repugnante" el controvertido poema del Premio Nobel Günter Grass, en una entrevista publicada hoy por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"Sí que es un poema repugnante. Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente (Mahmud Ahmadineyad), y Günter Grass compone lo contrario", declaró el prestigioso crítico, de origen judío.

Según Reich-Ranicki, conocido por sus airados ataques a algunas de las novelas de Grass, lo primero que pensó al leer el poema del escritor es que "publicar algo así es una infamia".

Lo más repulsivo del texto, según el crítico, es la intención del mismo, "atacar el Estado judío".

"Lo hace por un motivo muy sencillo. Grass siempre estuvo interesado en sensacionalismos, líos y escándalos. Sus poemas no le han llevado muy lejos, en cuanto a sus novelas, sólo tiene una extraordinaria, 'El tambor de hojalata'", afirmó.

Para Reich-Ranicki, "con su obra literaria (Grass) ha alcanzado lo que podía alcanzar, más no tiene para ofrecer".

El crítico reconoció que la obra del Premio Nobel carece de estereotipos antisemitas, pero en su opinión, el literato simplemente "ha reprimido y vencido por completo el antisemitismo que lleva dentro".

"Pero la edad lo cambia todo, porque los recuerdos de juventud cobran fuerza", agregó Reich-Ranicki, aunque rechazó calificar a Grass de antisemita.

Según el crítico, "existe un gran número de ciudadanos en este país -los había hace cincuenta años, hace treinta y los hay ahora- con tendencias antisemitas" y Günter Grass "lo expresa".

Aunque no contra los judíos, "la obra de Grass está plagada de ataques, siempre estaba dispuesto a agredir", agregó.

Asimismo criticó el poema, publicado simultáneamente el pasado miércoles por varios grandes diarios en todo el mundo, desde el punto de vista literario y dijo que en este sentido no despertó para nada su interés.

"No, no veo rima alguna. Vale, no es necesario que haya rima, pero entonces tiene que tener ritmo. No, no lo tiene. Entonces tiene que ser el vocabulario, las palabras, la melodía. Tiene que haber algo", dijo con el texto en la mano, y agregó: "Es horrible. Poéticamente no es nada".

Reich-Ranicki recordó que si algo le gustaba de la obra de Grass, es precisamente su poesía y "la gran claridad" y "luminosidad" que alcanzaba con sus versos y también que "rara vez aprovechara sus poemas para lanzar mensajes o montar escándalos".

Agregó que "no obstante, con su lírica jamás alcanzó al gran público, porque sobre todo le interesaban los escándalos, y para eso la lírica no es en realidad lo ideal".

Con su poema titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), Grass rompió la ley no escrita en Alemania de evitar criticar a Israel y arremetió contra el "supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní", palabras por las que ha sido criticado y acusado de antisemita.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando