Cultura

Cristina Pacheco se inspira en gente que lucha

La periodista mexicana disfruta de contar la vida de gente ''que lucha sin escudo y sin escudero''

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista mexicana Cristina Pacheco, quien lleva más de dos décadas escribiendo cuentos, confesó hoy que disfruta enormemente con un género que le permite contar la vida de gente "que lucha sin escudo y sin escudero", cuyo gran mérito es sobrevivir.

"Los textos no están vestidos de charros. Son de hombres y mujeres mexicanos que podrían vivir en cualquier lugar porque la lucha por la vida y la vida difícil se padece mucho en muchas partes" del mundo, declaró en entrevista con Pacheco (San Felipe Torres Mochas, 1941).

La escritora ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo a ese género literario por considerar que tiene el potencial de cambiarle la vida a los lectores aunque a su juicio, los suyos no lo hacen.

Pacheco acaba de publicar el libro "Humo en tus ojos" (Planeta, 2010), una recopilación de 43 relatos que están impregnados de "una dosis grande de realidad" e inspirados en hechos cotidianos.

El título deriva de una de esas narraciones y lo eligió "porque a veces quisiéramos velar un poco la realidad, suavizar las cosas o, de plano, no verlas", declaró.

Enemiga de quienes ven en los cuentos un género literario menor, alabó de ellos que permiten imaginar "que el mal no estaba ahí", algo imposible en el periodismo, donde los hechos y datos son inexorables y no pueden ser cambiados por el periodista.

Consideró un absurdo ver en la novela un género más acabado que en el cuento, algo que compara con lo que sucede con los haikus japoneses, breves poemas de tres versos y diecisiete sílabas que a menudo son más impactantes que composiciones líricas más largas.

Colaboradora de diarios como Unomásuno, El Día y actualmente, de La Jornada, donde firma cada domingo la sección "Mar de historias", Pacheco confesó que de las noticias diarias extrae la atmósfera que recrea en sus cuentos.

Pachecho disfruta mucho de la picaresca "porque hay pillerías que son necesarias para sobrevivir", lo que hacen todos sus personajes de manera recurrente.

Ella misma se confiesa capaz de retratar un México que recrea la vida de la gente de la calle, que vive de lo que saca de ella, de "padres que regalan a sus hijos" o hijos abandonados, realidades que resultan ajenas para muchos de sus lectores.

"Escribo de estos temas porque son los que me interesan, los que me gustan. Mis ojos están hechos para eso. Yo puedo ver, a veces, el lado incómodo de la calle, mi ojo está preparado para eso (...) No soy indiferente", aseguró Pacheco.

La periodista y escritora admitió que en México, en el centro de todas sus historias, se vive una crisis profunda "por la inseguridad, la violencia, la carestía, el desempleo", porque de pronto no se sabe "qué va a pasar mañana", algo que ella proyecta para ayudar a los lectores a entender lo que les rodea.

"Es un momento de crisis, uno difícil, pero lo tenemos que superar. No podemos dejarnos avasallar por la realidad. Es terrible pero para eso estamos nosotros: para sobreponernos", agregó.

La comunicadora no pretende denunciar ni escandalizar a nadie, únicamente contar historias: "Una forma de soportar la vida es escuchando historias y yo quiero contribuir a que haya historias que contar", señaló.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando