Cultura

Creel desestima diferencia en encuestas

Tras conocerse hoy una que da ventaja a Vázquez Mota, el también aspirante a la candidatura presidencial del PAN señala que son fotografías del momento

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- Santiago Creel Miranda, senador con licencia y uno de los aspirantes presidenciales frente al proceso electoral de 2012, desestimó la encuesta presentada este jueves 1 de diciembre por Consulta Mitofsky, donde Josefina Vázquez Mota sigue subiendo en las preferencias dentro del Partido Acción Nacional con el 52%, mientras que Santiago Creel tiene 36% y Ernesto Cordero, 9%.

En las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, Santiago Creel indicó: “en la encuesta que salió publicada de  Ipsos Vimsa, que es una casa encuestadora muy seria a nivel nacional e internacional me ponen por arriba de Josefina Vázquez Mota y por supuesto de Ernesto Cordero. Entonces tenemos una serie de encuestas que deben de ponderarse y darle un peso específico a cada una. Unas se realizan en consulta a casa habitación como la de Ipsos Vimsa, y por ello, da mayor robustez a sus resultados y otras son elaboradas vía telefónica que tienen mayor margen de error”.

Se dijo contento porque su movimiento llamado México Adelante se ha fortalecido ya que han planteado cosas nuevas, que además buscamos defender lo que han hecho los gobiernos panistas, si no, hacer cambios en materia de seguridad, economía y política.

“Las encuestas son fotografías del momento, son como los toros no tienen palabra de honor”.

En materia de seguridad, su propuesta es cambiar de estrategia y reordenar las responsabilidades del gobierno federal en un solo mando, además de la construcción de una agencia anticrimen organizado y un reordenamiento de prioridades en función de lo que provoca más violencia.

Creel Miranda presentó en la FIL el libro: "La Reforma Humanista, Derechos Humanos y Cambio Constitucional en México" editado por el Senado de la República y Porrúa.

Creel explicó que este libro es la iniciativa de reforma a los derechos humanos que nació después de una década,  con apoyo de organizaciones civiles y todos los grupos parlamentarios.

El senador con licencia indicó que es la reforma más importante desde 1917. Su trascendencia radica en que postula que los derechos humanos no son otorgados por el Estado,  sino, que son inherentes a los seres humanos, por ejemplo el derecho a tener nacionalidad, un nombre y  una familia.

“Lo que hicimos con esta reforma fue cambiar la filosofía de la constitución, cosa que nunca se había dado” y se demanda como derecho humano todo lo que le conviene a una persona y que a la vez proteja sus intereses, por ello, con esta iniciativa se permite las candidaturas independientes, mismas que son reconocidos en los acuerdos internacionales.

La iniciativa propone la modificación de 22 artículos que tocan temas de consulta popular,  derecho a la vida y la libertad de cultos. También hace cambios para que los tribunales reconozcan las violaciones en derechos humanos y que el Estado no suspenda el derecho a la libertad de expresión y tampoco ningún acuerdo establecido en los pactos de San José (que hablan de derechos humanos).

“Los importante es que nos demos cuenta que por virtud de esta reforma entra un nuevo orden jurídico al país, que es el cúmulo de tratados internacionales en derechos humanos y modifica el código civil, el código de comercio y el penal”, puntualizó.

La iniciativa contempla que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga la capacidad de investigar y sancionar y que no solamente quede en recomendaciones cuando hay violaciones.

EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando