Cultura

Crearán manual de cubiertas en zonas arqueológicas

El objeto es encontrar los lineamientos normativos adecuados para la implementación de techumbres que protejan los antiguos monumentos en todas las regiones climáticas del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla el Primer Taller de Conservación de Cubiertas Arquiectónicas en Contextos Arqueológicos, en Palenque, Chiapas.  

Rafael Pérez Miranda, secretario Técnico del INAH,inauguró los trabajos, a partir de cuyas reflexiones y estudios proyectan la elaboración de un documento, que sirva de manual para todos los sitios arqueológicos del país. Su publicación está calculada para finales de noviembre del presente año.   

El foro, que concluirá hasta el 8 de octubre y en el que se dan cita más de 60 especialistas en el tema, es organizado por las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de Arqueología, ambas del INAH, y la participación de la World Monuments Fund (WMF) y Fomento Cultural Banamex.  

Durante la apertura del encuentro académico,  Norma Barbacci, directora del Programa para América Latina, España y Portugal de la World Monuments  Fond,  dijo que el principal objetivo para ese organismo es concretar la publicación del texto antes mencionado, para ser aplicado no solo en México, sino también en otros países.   

Luego de destacar los esfuerzos del INAH por llevar a cabo esta reunión, Barbacci señaló tres conceptos que la WMF considera  básicos:   

La decisión de cubrir una zona arqueológica debe derivar de un plan integrado de conservación que tome en cuenta toda la problemática del sitio y no solamente el objeto a proteger; que el proceso de decisión sea tomado de forma participativa e interdisciplinaria.  

La meta del Primer Taller de Conservación de Cubiertas arquitectónicas en Contextos Arqueológicos, indicó Lilia Rivero Weber, titular de la CNCPC, es elaborar un documento que contenga lineamientos consensados.  

Explicó que las cubiertas son elementos de protección para los monumentos prehispánicos, que al colocarlas evitan los daños causados por la intemperie en elementos arquitectónicos, principalmente en los decorados, como el estuco o la pintura mural.  

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, dijo que este organismo se une a esta propuesta luego de que hace seis años participó con el INAH en la colocación de cubiertas en el sitio de Yaxchilán, Chiapas.   

Mencionó a  Chalcatzingo, en Morelos; Tamtoc, en San Luis Potosí; y Ek Balam, en Yucatán.  

En el taller participan arqueólogos, restauradores y arquitectos de los Centros INAH del país, responsables de zonas arqueológicas con mayores necesidades de cubiertas.  

La normatividad establece que las cubiertas no deben ser pesadas, ni estar ancladas sobre el monumento, así como no afectar la visual de los mismos, es decir, no deben verse más que las edificaciones.   

Además de los lineamientos generales para la integración de cubiertas en las zonas arqueológicas de México, en este primer taller se propondrán algunas soluciones particulares a la problemática.   

La restauradora Lilia Rivero destacó que para el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, es una prioridad contar con una visión de lo que necesitan los sitios arqueológicos del país en materia de cubiertas arquitectónicas, fundamentadas en la normatividad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando