Cultura
Crean nuevo foro para la música de cámara tapatía
La Casa de Islandia servirá de escenario para el 'Ciclo Tornasol': cuatro conciertos interpretados por artistas tapatíos
Un viaje de lo barroco a lo contemporáneo es lo que se pretende realizar con esta primera edición de “Ciclo Tornasol”, iniciativa que busca una nueva forma de acercar la música al público rompiendo por completo los protocolos y distancias entre el escenario, los espectadores y los artistas.
Esta entrega contempla la realización de cuatro presentaciones únicas en su estilo. La primera corre a cuenta del contratenor jalisciense, Santiago Cumplido, quien junto a su ensamble entregará una velada dedicada a los “Cantos de invierno”, el 20 de diciembre en punto de las 20:30 horas.
Carlos Perduc, uno de los productores de "Ciclo Tornasol", explicó que entre transcurso de febrero a mayo de 2015 se desarrollarán las tres presentaciones restantes con la participación de Mary Camarena y Jorge Verdín el 14 de febrero con “Amor a la música”, el Coro de Infantes de la Catedral el 21 de marzo con “Polifonía de Primavera” y finalmente la actuación del ensamble Flor de sal el 16 de mayo con “Catedral Urbana”.
Santiago Cumplido, contratenor especializado en música antigua, expresó que este nuevo proyecto se adapta perfectamente a las necesidades y capacidades de cada intérprete, destacando la agradable acústica que Casa de Islandia genera cuando los sonidos se esparcen por todo el jardín, área del inmueble en el que los asistentes podrán instalarse cómodamente para ver desde el principio cómo se prepara un recital donde los micrófonos no serán tan indispensables para llegar hasta los oídos.
Sobre su programa, Cumplido señaló que su repertorio integrará música de Thomas Campin, Jhon Daunan y Claudio Monteverdi, además de compartir escenario junto a la soprano María José Martínez, integrantes del Coro de Infantes.
Por su parte, la también soprano Mary Camarena y el pianista Jorge Verdín —también organizadores del evento— revelaron que su programa se distinguirá por una peculiar mezcla que incluye lo barroco, modernismo, romanticismo, barroco y contemporáneo a través de diversos idiomas como el inglés, alemán y francés, apoyándose del acompañamiento de piano y música mexicana.
En el caso del Coro de Infantes, su director, Aurelio Martínez, adelantó que para “Polifonía de primavera”, prevista para el 21 de marzo, el conjunto apostará por obras que recuerdan la sonoridad de la edad media hasta llegar a lo contemporáneo, puntualizando una temática relacionada justamente al inicio primaveral, a lo florido de la época, rescatando obras surgidas de los monasterios, clásicas de Beethoven, algunas más de los archivos de Cusco (Perú) y del compositor Antonio Salazar.
Ya en la recta final de Ciclo Tornasol, el Ensamble Flor de Sal, liderado por Jorge Verdin, también recurrirá al barroco para el espectáculo “Catedral Urbana”, con piezas creadas entre los años 1600 a 1750, haciendo del contrapunto el verdadero protagonista de la velada del 16 de mayo.
Islandia, hacia el intercambio cultural y académico
Brad Donovan, cónsul general honorario de Islandia en México, aprovechó la presentación de Ciclo Tornasol para presumir de los lazos culturales y académicos que ambos países realizan actualmente a través de diversas temáticas que reforzarán la labor y desarrollo del terreno de investigación en la escuelas mexicanas.
“Es muy simbólico que tanto talento local se esté expresando aquí. En México vemos un enorme futuro en su energía, en su gente”, expresó Donovan. Destacó que la sede principal del consulado de Islandia se encuentra en Ciudad de México, es desde la capital donde se han forjado estos vínculos de ayuda, centrándose de momento en el tema de las energías renovables.
ASISTE
El costo de ingreso es de 120 pesos y 100 a estudiantes y maestros, con cupo limitado a 150 personas por función. Cada concierto tendrá una duración de 90 minutos. Al finalizar el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un coctel ofrecido por Casa de Islandia. Los boletos se venden directamente en Casa de Islandia, ubicada en calle Rinconada del Girasol 3575.
Más información: Facebook: Ciclo Tornasol Música Cámara.
Síguenos en