Cultura

Cravioto se deslinda de los números de su Informe

''Pregúntaselo al secretario de Finanzas'', respondió el de Cultura al ser cuestionado sobre el subejercicio del prespuesto 2011 en la dependencia a su cargo

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2012).- El titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, fue felicitado durante la glosa por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas, por su cercanía con la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, pese a que la dependencia no cumplió al 100% las metas de trabajo de 2011 y presenta un subejercicio de 86% en el programa Jalisco en la Cultura –el cual está dedicado a los municipios-, de acuerdo con el quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez.

La comparecencia del secretario de Cultura ante los diputados estatales se realizó ayer en el Congreso, aunque la sesión duró más de seis horas, porque “rindieron cuentas” los titulares de dependencias como de Educación, Salud y Desarrollo Social, sólo cuatro diputados –la priista Patricia Retamoza Vega, los perredistas Olga Araceli Gómez, Raúl Vargas, el panista Gustavo Macías Zambrano- tomaron la palabra en distintos momentos para dirigirse a Cravioto Lebrija, quien en total habló casi media hora sobre su ejercicio en 2011.

La primera diputada en cuestionar al secretario de Cultura fue Patricia Retamoza, quien preguntó: ¿Cuál es el monto –económico- asignado a los intercambios culturales con los municipios,  si los recursos se incrementaron 4% de lo asignado en 2011?, ¿por qué no se cumplieron las metas en los programas de Jalisco en la Cultura y Ruta Arqueológica? y ¿cuáles son los eventos de alto impacto en los municipios?

A las preguntas de la diputada priista, Cravioto Lebrija respondió que la actividad cultural programada, intercambios y talleres artísticos en el Estado están de acuerdo con “el plan establecido por la misma SC al inicio de la administración en todo un  proceso, en el cual tomamos en cuenta la participación de los municipios”. Agregó que Jalisco es “el único estado de la República que opera de esta manera, es decir que programa toda la actividad cultural en conjunto con los municipios”. Sin embargo, del total de los eventos culturales -dos mil 925- realizados por la dependencia total, dos mil 12 se llevaron a cabo en Guadalajara, lo que representan que el 68% de la oferta de la dependencia estatal se queda en la capital del Estado.

Menos público en talleres

“La inversión de las actividades culturales estatal fue de un millón 352 mil pesos y de la federación de dos millones, pero hay una participación municipal de 876 mil pesos; es decir que cada una de las actividades culturales tienen participación estatal, federal y municipal”, dijo el funcionario.

De las actividades de alto impacto, Cravioto Lebrija detalló que son talleres, que tuvieron el año pasado una menor afluencia que en 2010. El número de participantes pasó de 70 mil 501 personas a 34 mil 788, lo que representa una caída de 50.66%.

Del subejercicio en Jalisco en la Cultura, el secretario señaló que “hay un punto que genera confusión en recursos no ejercidos. Hay 85 millones de pesos, de los cuales 50 millones son estatales y 35 federales, están etiquetados y aparecen en el presupuesto, pero yo ni puedo, ni debo ejercerlos porque están etiquetados para el Palacio de las Artes y las Comunicaciones, que promovió la Radio y Televisión de Occidente. Este recurso, aun cuando aparecen en mi presupuesto, yo no estoy facultado ni capacitado para ejercerlo, aparece ahí y aparece como un subejercicio, pero la realidad es que el último subejercicio que tuvimos, que fue poco: 5 millones 83 mil pesos”.

Sin ganas de explicar

Al ser cuestionado por este medio sobre si el recurso destinado al Palacio de la Cultura y la Comunicación, Cravito Lebrija primero dijo que esos 50 millones no estaban considerados en sus programas y luego señaló que “ahí lo pusieron, lo pusieron en el reglón de Jalisco en la Cultura. ¿Por qué? pregúnteselo al secretario de Finanzas”, dijo alzando la voz, fastidiado.  

Sin embargo, al analizar las cifras de Jalisco en la Cultura con lo señalado por el titular de Cultura, los números son otros, primero porque este programa contó con un presupuesto asignado de 52 millones 919 mil 913 pesos, es decir que sólo dos millones 919 mil 913 estarían etiquetados a los municipios, pero en el Quinto Informe de Gobierno dice que se ejercieron siete millones 369 052 mil pesos, lo que significaría un sobrejercicio y ya no habría cabida para los cinco millones de pesos 83 mil pesos que faltaron por gastarse.  

De la Ruta Arqueológica dijo que la Secretaría de Finanzas depositó en estos días ocho millones de pesos de lo asignado a este programa y aún le debe seis millones de pesos, con lo que se alcanzarían los 14 millones de pesos destinados a este fin.

EL DATO
De la Parra confirma dos fechas


El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo ayer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado  que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tendrá batuta titular entre junio y julio, y confirmó que Alondra de la Parra será una de las invitadas a dirigir un par de conciertos con la agrupación. En el sitio web de la directora, se destaca que ofrecerá dos conciertos con la OFJ. El primero será el 16 de marzo, a las 20:30 horas, y el segundo  el 30 de marzo de 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando