Cultura
Cravioto presume logros en Cultura
El funcionario fue cuestionado sobre la inesperada salida de Alondra de la Parra como directora de la OFJ y del derrumbe de fincas de Valor Artístico Relevante como Privada Zuno
No hubo pique. El Congreso fue el escaparate para que el funcionario estatal presumiera los logros que se registraron durante su gestión: un ejercicio del presupuesto equilibrado tanto en la metrópoli como en los demás municipios del Estado; cursos, diplomados, talleres; se abrió la Licenciatura en Arte que ya va en su cuarta generación y una maestría en Letras de Jalisco; mayor inversión en arqueología que supera los 140 millones de pesos, y más atracción de recursos federal, etcétera.
Agregó que en ningún momento hubo cortapisas para dar apoyo a los municipios; si había buenos proyectos, la secretaría de Cultura los respaldaba.
Los legisladores cuestionaron a Cravioto sobre la inesperada salida de Alondra de la Parra como directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); el derrumbe de fincas de Valor Artístico Relevante como Privada Zuno, ubicada en la esquina de José Guadalupe Zuno y General San Martín, que fue demolida de manera ilegal en 2012, y la falta de proyección del Instituto Cultural Cabañas.
Craviotó afirmó que De la Parra se fue por decisión propia, ya que tenía una extensión de su contrato hasta el último día de marzo; en lo tocante al derrumbe de fincas de valor patrimonial relevante dijo que eso sucede por dos motivos: un afán de negocio de mucha gente a la que no le importa el patrimonio y los permisos que otorgan los municipios, incluso cuando saben cuáles son las casas que están catalogadas.
Agregó la Secretaría de Cultura tiene una limitante para defender el patrimonio, pues la Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco no le otorga a las dependencias facultades punitivas. Pidió a la Comisión de Cultura que, con toda atingencia, promueva la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio que otorgue mayores elementos de defensa del patrimonio tangible, intangible e inmaterial del Estado.
Por último, festejó que a pesar de los "escasísimos recursos", el Instituto Cultural Cabañas pudo cristalizar 85 exposiciones, una de las cuales, de José Clemente Orozco, se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, además de lograr reunir seis millones y medio de pesos de recursos propios.
Ya se atacó el mal que afectaba al mural de Orozco
Cravioto afirmó que hace dos meses se terminaron los trabajos de impermeabilización de la bóveda de la ex sala legislativa del Palacio de Gobierno de Jalisco, en donde se encuentra un mural que pintó José Clemente Orozco (1883-1949) que actualmente es devorado por la humedad, pues, dijo, no tiene caso realizar la restauración de un mural cuando no se han atacado las causas.
"Ahora lo que viene es la restauración del edificio. Eso ya no nos dio tiempo, pero sí se atacaron las causas del mal". Añadió que ante la falta de tiempo para realizar las labores de restauración, el gobierno entrante deberá hacer lo que ellos hicieron para restaurar el mural "El hombre de fuego": un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que envíe restauradores y la dependencia estatal asuma los gastos.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en