Cultura
Cortometraje para fomentar la lectura
Los cortometrajes serán proyectados a finales de marzo en las salas de cine
La primera historia que llegará a la pantalla grande es la novela titulada El secreto de la nana Jacinta, de la autora capitalina Estela Roselló Soberón, quien visita Guadalajara para ver algunos adelantos de la animación que realiza la firma Adkin.
Los cortometrajes serán proyectados a finales de marzo en las salas de cine antes de las películas, como si fuera el trailer de una cinta, la intención es generar el interés de los niños en los libros; por el momento se tienen contemplados cinco historias de diversos autores.
La novela infantil que arranca el proyecto también es un relato histórico, ambientado en el México virreinal. La escritora publicó El secreto de la nana Jacinta hace tres años, desde entonces ha cautivado a los niños y adolescentes.
Roselló Soberón explica que su obra presenta el trayecto de una mujer esclava, capturada en África y enviada a la Nueva España en el siglo XVII.
Al arribar Jacinta a la Ciudad de México, se convirtió en nana de un niño deprimido y para apoyarlo se dedica a contar su viaje con la condición de un par de sonrisas.
La escritora es doctora en Historia por El Colegio de México e incursionó en la literatura infantil para acercar a los pequeños en el conocimiento de los hechos del pasado.
“Quería demostrar que la Historia puede ser muy divertida y dejar esa idea de que es muy aburrida”, apunta Roselló Soberón.
Para la capitalina es notorio el cambio en los intereses de los niños de hoy, quienes rechazan las versiones oficiales de la Historia, que sólo destaca las fechas, los nombres de personajes, los tratados y planes. “Ellos buscan los relatos, que los hechos sean cuentos”, expresa la autora y añade que los pequeños quieren divertirse y lo hacen cuando son sorprendidos por las historias.
Títulos como El secreto de la nana Jacinta lleva a los escolares a olvidar la creencia de que “el pasado no tiene nada que ver con ellos”.
La historiadora afirma que con su novela intenta mostrar la Colonia, “un periodo (que ha sido) ocultado por la Historia oficial, que durante mucho tiempo habló del glorioso México prehispánico y de la Colonia como lo peor del país. Hoy es importante rescatar el mestizaje y el encuentro de las culturas, española e indígena, y la tercera, la africana, que se nos olvida”.
La escritora destaca la presencia africana, la cual se dejó de lado por la tendencia indigenista.
En el relato de Jacinta busca reflejar la realidad de la población africana en México y de los esclavos, “desde hace una década los historiadores han intentado rescatar ese sector de la población. Quiero decirle a los niños que sí había esclavos, explicarles cuáles eran sus oficios y presentar la cotidianidad de la sociedad novohispana”.
Esta historia del México virreinal será proyectada en la pantalla grande como el promocional de la película taquillera, pero el relato sólo estará disponible en las páginas del libro de Estela Roselló Soberón.
El dato
Estela Roselló Soberón es doctora en Historia por El Colegio de México y especialista en la vida cotidiana del siglo XVII. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el desarrollo de un trabajo trabajo sobre el cuerpo de las mujeres seglares.
Síguenos en