Cultura

Cortázar para armar... y desarmar

Luvina y el Museo de las Artes coordinarán dos talleres de análisis y creación para jóvenes

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- Además de escritor, Julio Cortázar es un clásico maestro de escritores, sobre todo de los jóvenes, a los que les pedía que, en cuestión de literatura, no dejaran de apuntar hacia tierras nuevas. Dos talleres de creación literaria pretenden recordárselo a jóvenes tapatíos que, durante febrero, se animen a explorar en la obra del célebre argentino.

La revista “Luvina” y el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, convocan  a estos talleres que buscan ofrecer herramientas de análisis y creación a muchachos de 15 años de edad o más, interesados en escribir, que se atrevan a revisar el trabajo y el lenguaje del autor de “Rayuela”.

Los talleres están íntimamente vinculados a la exposición “Cortázar para armar”, vigente en el Musa por estos días (termina el 22 de febrero), y supondrán actividades literarias asociadas a los objetos y espacios de esa exhibición.

Las dos encargadas de los talleres, Andrea Madrigal y Sayuri Sánchez —estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG—, advierten que se trata de recordarle a los talleristas que Cortázar no es un autor exclusivo de los intelectuales y expertos, sino precisamente un artista muy cercano a quienes apenas empiezan a asomarse a la literatura.

“La invitación es a que le pierdan el miedo”, explica Sayuri Sánchez, quien subraya que la exposición del Musa produce una necesidad por releer a Cortázar y redescubrir su complejidad, pero también su cortesía para con los recién llegados. “En el ensayo ‘La teoría del túnel’ él mismo explica que la literatura tiene que ser algo muy humano, que refleja los errores de los seres humanos, pero también sus conocimientos”.

Andrea Madrigal Sánchez, por su cuenta, recuerda que buena parte de la obra de Cortázar “motiva” a la creación literaria: “‘Rayuela’, por ejemplo, es una novela cuya poética logra mucha comunión con los jóvenes, y motiva a pensar cómo escribir”.

La intención es trabajar temas como éstos y luego pasar a la escritura, sometida a la crítica de parte de los demás participantes. Los talleres otorgarán una constancia de participación con valor curricular y respaldo del Musa y de la revista “Luvina”, además de la encargada de cada taller. Los dos son gratuitos; el requisito único es que el aspirante tenga 15 años de edad o más.

TOMA NOTA

Los talleres

> “Cortázar para armar”, con Andrea Madrigal Sánchez; informes al 333-156-9091. Del 3 al 21 de febrero: martes (15:00 a 18:00 horas) y sábados (12:00 a 15:00 horas)

> “Para vomitar conejos”, con Sayuri Sánchez Rodríguez; informes al 33-1529-2076. Jueves y sábados del 5 al 21 de febrero, de 15:00 a 17:00 horas.

> Inscripciones en el correo grupos.musa@musa.udg.mx; cupo limitado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando