Cultura

Coros de Verdi y Wagner articulan 'C(h)oeurs', con estreno mundial en Madrid

Performance 'prodigioso', mezcla de ópera y danza

MADRID, ESPAÑA (20/FEB/2012).- Miedo y "pellizco" son las dos emociones que ha vivido Alain Platel en los preparativos del que es su mayor proyecto, "C(h)oeurs", un espectáculo "prodigioso" mezcla de ópera y danza que late al ritmo de los coros más potentes de Verdi y Wagner y que el Teatro Real de Madrid estrenará en primicia mundial.

El estreno de "C(h)oeurs", el próximo 12 de marzo, se presenta como un acontecimiento abierto a todo el público, con entradas a la venta entre 7 y 90 euros (de 9 a 120 dólares).

Si hay una razón importante para ver este espectáculo, detalló en una entrevista el coreógrafo belga, director de Les Ballets C de la B, es que es "la oportunidad de escuchar las piezas corales más importantes de una manera que no se ha visto nunca".

"Es un trabajo que une muchas sensibilidades. Es transversal, porque el teatro, la música, la danza y la ópera se meten unos en otros. No es puro 'esto' o 'aquello', sino un experimento con todo, una 'performance' que hace y busca respuestas", dijo Platel.

Su "acercamiento" a Verdi y a Wagner, añadió, ha sido "naif", "en el mejor sentido de la palabra", porque lo ha hecho "sin grandes maletas de prejuicios".

"C(h)oeurs", un juego de palabras entre "coros" -lo global- y "corazones" -lo individual-, empezó a prepararse hace seis meses en Gante (Bélgica) y en el último trimestre 107 voluntarios han "encajado" y perfilado" lo que ahora "ensamblarán" 72 miembros del "excelente" coro del Teatro Real, 10 bailarines de Les Ballets de la C de la B, dos niños y la orquesta, dirigida por Marc Piollet.

El resultado lo han visto ya en Gante, sede de la compañía, 400 personas, divididos en dos grupos, con una mezcla de espectadores "anónimos" y profesionales y la reacción, aseguró Platel, fue de "conmoción": "Han salido 'touché', emocionados y 'pellizcados' en el corazón tras ese viaje sentimental y personal".

Platel admite que tenía "mucho miedo" cuando llegó al Real, la semana pasada, y confrontó, por primera vez, su propuesta con el coro.

"Ellos plantearon preguntas pero, rápidamente, entraron en la historia y les gustó mucho. Es muy diferente con ellos que con los voluntarios y ahora, simplemente, sobrecoge", afirmó.

La "exploración" en "el corazón del individuo" y en el de la masa, en los límites entre el uno y la otra, que hace "C(h)oeurs" es un encargo "de hace mucho tiempo" del intendente del Real, Gerard Mortier, para que hiciera "algo" a partir de Verdi.

Platel quiso utilizar el "tentador peligro" de los coros para trabajar en esa idea y eligió "Va pensiero, sull'ali dorate", de "Nabucco", "una música con la que solo puedes llorar", como punto de partida y de ahí surgió la "confrontación casi natural" con la música de Wagner.

De Verdi son, además, "Dies Irae", "Tuba Mirum" y "Libera me" de la "Misa de Réquiem"; "Patria oppressa", de "Macbeth", y "Parigi o cara" -en una grabación antigua- de "La traviata", con el preludio de esa obra.

Las piezas de Wagner son el "Coro de los Peregrinos" de "Tanhäuser"; "Wach auf", de "Los maestros cantores de Nurenmberg"; y "Heil!, König Heinrich!, Heil!", de "Lohengrin" y una grabaciónde "O du mein holder Abendstern", de "Tannhäuser", trufadas con los preludios de "Lohengrin" y "Los maestros cantores de Nuremberg".

En esta producción colaboran el Holland Festival (Amsterdam), donde podrá verse en junio, y el Concertgebow de Brujas (Bélgica), que la programará también en junio tras pasar por el Ludwigsburger Schlossfestspiele alemán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando