Cultura

Coro cierra convivencia cultural entre Cataluña y Guadalajara

Piezas mexicanas y catalanas convivieron bajo una misma voz para dar por finalizada la segunda semana de la Cultura Catalana en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2012).- Piezas mexicanas y catalanas convivieron bajo una misma voz, obra del coro vocacional Orfeó Català de Mèxic, en un recital para cerrar la segunda semana de la Cultura Catalana en Guadalajara, en el Ex Convento del Carmen.

El coro fue fundado en 1906, como parte de un ateneo en la Ciudad de México para que la comunidad catalana de nuestro país tuviera la oportunidad de dialogar sobre política y cultura. Ayer, último sábado de agosto, en medio de las acciones de las autoridades ante actos vandálicos relacionados con la delincuencia organizada, interpretaron “El cant de la Senyera”, el “casi segundo himno de Cataluña”, como indicó el director Paúl Alberto Aguilar de Azcué.

Como símbolo de la unidad de estos dos pueblos, a partir de las 18:00 horas intercalaron una pieza coral catalana y una mexicana, durante casi una hora: tiempo que duró la presentación. Las composiciones de Silvestre Revueltas, “Canción de cuna” y “Caballito”, destacaron bajo el canto de las 13 mujeres y los siete hombres que componen el coro, acompañados por el pianista Martín de la Rosa.

Otros temas de música nacionalista cantados fueron “Riu Company” (Ríe compañero); “La font del roure” (La fuente del roble), de Josep Anselm Clavé; “Madre mía, cuando muera” y “Pajarito corpulento”, de Blas Galindo.

Hélices detienen el recital brevemente

La primera parte concluyó con “La Dama D’Aragó” (La dama de Aragón) que narra cómo este personaje es embellecido por su madre y hermana, mientras la peinan y le cuelgan una perla en cada uno de sus cabellos.

El recital se detuvo unos segundos a causa de un helicóptero que sobrevolaba la ciudad ante los bloqueos que se registraron en diversos puntos de la metrópoli y del interior del Estado. Sin embargo, las voces al unísono retomaron su canto para interpretar un homenaje bucólico a las montañas de Canigó (“Muntanyes del Canigó”).

Al concluir el concierto, el licenciado Albert Torras i Corbella ofreció una conferencia donde el tema a tratar fue el general Prim, militar catalán más importante del siglo XIX, y la intervención tripartita de Francia, España e Inglaterra en México, en las vigilias de la Batalla de Puebla en 1862.

Esta figura catalana fue recordada por defender los intereses, la integridad y dependencia de México, ante la invasión francesa con la intención de derrocar a Juárez y convertir a México en un imperio.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando