Cultura

Convencen las palabras de Rafael Rojas

El escritor cubano es reconocido por su obra Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica

GUADALAJARA, JALISCO.- El primer momento republicano en Hispanoamérica descrito por Rafael Rojas en el título Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica le ha valido al autor nacido en Santa Clara (Cuba) en 1965 convertirse en ganador del primer Premio de Ensayo Isabel Polanco. El fallo fue anunciado ayer en la ciudad por Gonzalo Celorio, secretario general permanente del jurado del galardón organizado por la Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Celorio explicó que el jurado basó su decisión en una serie de consideraciones. “Se trata de un texto con un gran valor literario, que aborda con solvencia a través de una escritura vigorosa y convincente la singularidad del republicanismo hispano-mexicano”, expresó.
De manera unánime se seleccionó el ensayo presentado por Rojas, que compitió con 40 escritos provenientes de 17 naciones.

El jurado de la primera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco se integró por reconocidos escritores e historiadores, entre los cuales figuraban nombres como Natalio Botana, Jordi Gracia, Javier Garciadiego, Liliana Weinberg, David Brading, Gonzalo Celorio y Carlos Fuentes, quien en esta ocasión fungió como presidente del grupo encargado de elegir la obra ganadora.

“Es la de Rafael Rojas una visión comprometida, alimentada por la certeza de los muchos exilios que busca sacar al gran republicanismo latinoamericano del exilio a la que la ha reducido la mirada historiográfica tradicional”, señaló el secretario general permanente del jurado en su discurso y agregó que el trabajo “rompe con las visiones acartonadas referentes a los procesos emancipatorios en América Latina” gracias a la visión continental propuesta en el texto. 

El Premio de Ensayo Isabel Polanco ha reconocido en su primera edición el ensayo histórico. Desde Londres, vía telefónica, Carlos Fuentes se dijo complacido con el resultado y comentó que la obra “tiene una enorme virtud”, que es la de ver la independencia como el arranque de un largo proceso de descolonización de América Latina.

“Lo que nos da Rojas es un cuadro sumamente complejo y a la vez dinámico de un proceso que aún no termina”, señaló el autor de La región más trasparente.
Fuentes detalló que el ensayo no sólo es el hermano menor de la literatura mexicana, sino de la literatura universal.

 “Si el género ensayístico ha tocado un plano menor no ha sido por culpa de él sino por culpa de preferencias evidentes hacia la novela, la poesía y el teatro. Es un hermano menor que ya alcanzó la mayoría de edad hace tiempo”. Con lo anterior explicó que el Premio Isabel Polanco viene a consagrar a este género.

El ganador también se manifestó sobre la distinción que le será entregada en la próxima edición de la FIL.

Para Rafael Rojas es un honor que el jurado haya seleccionado su trabajo y aseguró que los ensayos de su obra giran en torno “al estudio de lo que podríamos definir como el momento republicano de la fundación de los estados nacionales en América Latina en el siglo XIX. Este libro afirma una vertiente de mi trabajo historiográfico”. 

Según el autor, Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica es “la reconstrucción de un momento anterior a los liberalismos, los conservadurismos y los nacionalismos de la región que es este momento republicano”.

La obra seleccionada se basa en un estudio de ocho casos en donde figuran personalidades como Manuel Lorenzo de Vidaurre y Vicente Rocafuerte, entre otros. Rojas trató que este estudio fuera lo más abarcador posible.

Para Carlos Fuentes, este libro es único porque “se propuso como tema general algo que no se va a repetir, que es el bicentenario de las revoluciones de independencia. El gran mérito de este libro es ver ese proceso como una evolución y no simplemente como una fecha inscrita en el mármol de la república, sino como un movimiento que nunca va a alcanzar su culminación porque nunca vamos a tener una plena independencia. Estamos sujetos a interdependencias”, expresó.


La convocatoria


Con el anuncio del fallo del Premio de Ensayo Isabel Polanco se abrió la nueva convocatoria por parte de la Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Para la siguiente edición el tema será la lengua española, su unidad y su diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otras lenguas, su potencialidad literaria, cultural, económica, etcétera, desde cualquier enfoque académico.
Además, se dio a conocer que el ex presidente chileno Ricardo Lagos será el presidente del jurado para 2010.


El ganador    

Rafael Rojas nació en Cuba en 1965 pero radica en México desde 1991. Es ensayista y doctor en historia por El Colegio de México. Entre sus trabajos destacan los títulos La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México, La Independencia.

Los libros de la patria y Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo.
En distintas ocasiones ha sido reconocido por sus obras.

Actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México y es codirector de la revista Encuentros de la cultura cubana y colaborador de múltiples publicaciones.


“Lo que nos da Rojas es un cuadro sumamente complejo y a la vez dinámico de un proceso que aún no termina”.
Carlos Fuentes, escritor


RECUADRO

Para saber


El Premio de Ensayo Isabel Polanco surgió en honor quien fuera delegada del Grupo Santillana. En junio de 2008, la FIL y la Fundación Santillana instauraron este galardón al género ensayístico. Se acordó que el fallo se realizará año con año en la ciudad de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando