Cultura

Contreras presenta El laberinto de la soledad

El músico y compositor tapatío, quien acaba de ser premiado en Estados Unidos está en la ciudad para participar este viernes en el Festival Cultural de Mayo

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Luego de ser reconocido esta semana con el William Schuman Award (en uno de los más importantes concursos en Estados Unidos), el compositor tapatío Juan Pablo Contreras presentará la pieza ganadora en el Teatro Degollado, este viernes, en el marco el Festival Cultural de Mayo. Se trata de El laberinto de la soledad, partitura que ideó inspirado en la obra de Octavio Paz y la búsqueda de una identidad nacional a través de la música.

Contreras obtuvo el premio “ de entre otros 700 compositores que participaron en el concurso, convirtiéndose en el primer mexicano en ser reconocido por éste. Cada compositor envió una partitura de su autoría, firmada bajo un pseudónimo.

“Es una sensación increíble porque este premio lo han ganado los que yo considero mejores compositores contemporáneos, como John Adams. Lo ganaron cuando comenzó a despegar su carrera”, comparte el tapatío radicado en Estados Unidos. Y es que este reconocimiento se otorga en la categoría de músicos entre 15 y 30 años, por lo que permite ser una excelente carta de presentación para darse a conocer.

Actualmente lleva cerca de siete años en Estados Unidos, primero en California, donde realizó sus estudios y luego en Nueva York, donde hizo la maestría. “Lo que en verdad es un gran logro es que interpreten en tantos lugares mi música, que se escuche en las mejores salas del mundo”, dice.

Con tan sólo 27 años, Juan Pablo Contreras es uno de los jóvenes compositores más destacados de Latinoamérica, sobre todo por su original fusión de elementos del folklor mexicano con las tendencias vanguardistas de la música clásica contemporánea. El catálogo de la obra de Contreras incluye música para orquesta, ensambles de cámara y solistas.

Estas dos cualidades de su composición surgen, de acuerdo con él mismo, “de la necesidad de encontrar un sonido propio y por estar estudiando tantos años fuera del país, con técnicas y tradiciones muy europeas. La música mexicana era algo que me llamaba muchísimo la atención”.

En ese contexto creó El laberinto de la soledad, la cual también fue ganadora y seleccionada por el Consejo de la Música en México para representar al país en el Tribunal Internacional de Compositores de 2013, que se llevará a cabo en Praga. Ahí, Contreras competirá para ganar el premio “Guy Hout”, que otorga el Consejo Internacional de la Música a la mejor obra de esta tribuna.

“Creo que Paz y yo estábamos en una posición similar. Él escribió la colección de ensayos cuando estaba viviendo en California. Creo que cuando estás fuera del país tienes una perspectiva más clara de lo que lo caracteriza”, agrega.

Ahora, dentro del marco del Festival Cultural de Mayo (FCM), Juan Pablo contreras regresa a Jalisco para presentar la pieza tan aclamada, este viernes 24 a las 20:30 horas, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con Leslie Dunner como director invitado y Francois-Frederic Guy al piano.

“Es la primera vez que escucho una pieza mía en el Degollado. Desde chico fui a varios conciertos allí, pues mi mamá es pianista concertista y tocaba con la orquesta, por eso tiene un significado especial estrenar esta pieza en México, en un recinto como éste”, explica.

FRASE

"
El premio lo han ganado los mejores compositores contemporá-neos, como John Adams. Lo ganaron cuando comenzó a despegar su carrera "

Juan Pablo Contreras,
músico

Síguenos en

Temas

Sigue navegando