Cultura
Continúa restauración en el Panteón de Belén
Presentan los avances en la obra la cual se espera que se termine en abril; por el momento el cementerio se encuentra cerrado al público
Aquel año se invirtieron ocho millones de pesos del Gobierno federal para la intervención del columbario, el patio y mausoleo centrales del cementerio. La actual administración municipal, por su parte, retomó los trabajos en noviembre de 2013 con otra bolsa federal por siete millones 340 mil pesos.
Esta segunda etapa a concluir en abril próximo incluye el cambio de pisos en los pasillos de las alas Poniente y Norte, la restitución del enladrillado de la azotea, la consolidación del mundo perimetral y reparación de grietas y bajantes para el agua pluvial, informa el Gobierno municipal.
También se considera la instalación de señalética y mobiliario propio de lo que ahí se pretende: un museo de arte funerario, y tales como "placas de piedra de cantera a manera de cédulas de portada, integración de cedularios museográficos y colocación de recolectores de residuos".
La dependencia municipal, por tanto, tiene planeada una tercera fase del proyecto con otros 12 millones de pesos, para la restauración de tumbas, el rescate del acervo pictórico del sitio y la instalación de un sistema de iluminación adecuado.
Hoy se realizó una visita de supervisión de estos trabajos por parte del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en