Cultura
Continúa búsqueda de los restos de la Gioconda
Abrirán una nueva tumba en el subsuelo del ex convento de Santa Orsola de la ciudad italiana de Florencia
En declaraciones a la prensa, recordó que el miércoles pasado fue extraído un esqueleto entero, aunque reconoció que podría no ser el de Lisa Gherardini, esposa del rico comerciante Franceso Del Giocondo, la modelo retratada en el célebre cuadro "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci.
Dijo que esos restos podrían pertenecer a una persona que vivió en el siglo XIV, es decir, 200 años antes que Gherardini, aunque remarcó que para saber ello habrá que esperar los análisis con carbono 14.
Según el experto, en caso de que el esqueleto que sea encontrado en la nueva tumba esté cercano a un altar del siglo XVI recientemente descubierto, es probable que haya sido sepultado en la época del fallecimiento de la modelo de Leonardo, ocurrido en 1542.
Vinceti remarcó que con el descubrimiento de ese altar se entró en el corazón de la búsqueda y que a medida que se prosigan las excavaciones podrían encontrarse nuevas sepulturas y "nuevas sorpresas".
La búsqueda de los restos de la Monna Lisa comenzó en abril pasado en el ex monasterio en el que Lisa Gherardini se retiró cuando era anciana, mismo en el que después murió.
Su identificación será, sin embargo, ardua, pues según el antropólogo Francesco Malegni se necesitará del ADN de la Monna Lisa para compararlo con el de sus hijos, Bartolomeo y Piero Del Giocondo, sepultados en la iglesia de Santisima Anunciada.
También se espera encontrar los restos de Ludovica, la hija de la Gioconda, que se convirtió en monja y que habría sido sepultada en el mismo lugar.
En la época en la que vivió Gherardini, el apelativo Monna, un diminutivo de Madonna (Virgen), era equivalente al de Señora.
Leonardo Da Vinci realizó el famoso retrato, custodiado en el museo Louvre de París, entre 1503 y 1514.
Síguenos en