Cultura

Construir identidad nacional, parte del legado jesuita

La revista Artes de México realiza un número para recordar a los ilustres de la orden religiosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- La intervención de la religión será siempre un referente para contar la historia de la humanidad. Por lo tanto, un sinfín de devotos desfila en los libros que rememoran cada acontecimiento relevante, donde sus acciones ayudan a definir un periodo o una región. En el caso de México es indiscutible la intervención de los jesuitas para explicar el proceso realizado para gestar lo que hoy se podría denominar como una nación.

Teniendo lo anterior en cuenta, y con la intención de recordar a los miembros ilustres de la Compañía de Jesús, la revista Artes de México celebró este martes el lanzamiento de su número 104 titulado Los jesuitas y la construcción de la nación mexicana, en la Casa Iteso Clavijero. Trabajos de investigación del antropólogo Alfonso Alfaro y del especialista en la obra de Francisco Javier Clavijero, Arturo Reynoso, SJ, revaloran las memorias de este país en su búsqueda por una identidad propia.

La intención de esta publicación emerge del proceso de investigación. “Cualquier investigador mexicano topa un día u otro con la Compañía de Jesús. Es un objeto indispensable cuando se quiere entender la historia de este país”, indicó durante la presentación el doctor Alfonso Alfaro, director del instituto de investigaciones Artes de México. La presencia de estos misioneros en el Nuevo Mundo obtiene singular importancia al tratarse de quienes rescataron manifestaciones de la cultura prehispánica.

A partir de entonces y hasta el siglo XVIII, cuando comienzan a plantearse los ideales de independencia, la contribución jesuítica forma un legado en lo que se volvería una nación independiente. La educación se convierte también en una constante actividad de esta orden religiosa. Tal como lo menciona el doctor Juan Manuel Gómez Robledo, sub secretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la secretaria de relaciones exteriores: “Lo pertinente es que México será un país de hombres y mujeres educados o, simplemente, no será”.

Para llevar a cabo esta publicación, tanto el Iteso como la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco formaron parte del proceso de investigaciones que, desde hace 14 años que realizaron un pacto de complicidad, han sido dedicadas a la ardua exploración por la cual se debe el descubrimiento de algunos textos inéditos dados a conocer por primera vez en esta revista, lo cual aumentan la importancia científica de esta entrega.

Clavijero, una figura ejemplar


Por tratarse de una personalidad emblemática del pensamiento del siglo ilustre, y que ayudó en el proceso de definir al nativo de nuestro país con sus ensayos, Francisco Javier Clavijero obtuvo una fuerte presencia en Los jesuitas y la construcción de la nación mexicana.

Durante su discurso, Alfonso Alfaro indagó sobre el concepto de dimensión y de continuidad y del largo plazo en el trabajo del historiador religioso: “Clavijero hace proposiciones para construir el país a futuro, a 400 años adelante. Para esto hace un viaje mil años hacia atrás. Antonio Gómez Robledo y Agustín Yáñez le dieron a la figura de Clavijero su lugar merecido en el panteón de los héroes de la patria.”

“Mucha gente ha querido darle importancia a Clavijero diciendo que lo leyeron los héroes de la Independencia. Sin embargo, era importante por representar otro proyecto de independencia que no se realizó”, compartió el doctor Alberto Ruiz Sánchez, escritor, poeta y director general de Artes de México. Considera que ese valor es erróneo, pues se le debe celebrar, estudiar y conocer como el primer sujeto que dijo “nosotros somos mexicanos”, incluyendo a las personas de todas las razas, todos los orígenes y de todo el territorio mexicano, 40 años antes de la realización de la Independencia.

Celebración de la Compañía de Jesús continúa

Como consecuencia de los resultados obtenidos en las indagaciones históricas surgió un texto dramático titulado El destierro, y para culminar con el festejo del legado jesuita se realizará el montaje de ésta los días 16 y 17 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, y el 18 del mismo diez, a las 12:30 y 18:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando