Cultura

Constantinople, encuentro entre diversas culturas

El conjunto fue creado con el propósito de ser una nueva expresión musical

MORELIA, MICHOACÁN (23/NOV/2011).- Desde su creación, hace 10 años, el ensamble Constantinople ha encontrado fuera de Irán, tierra natal de dos de sus integrantes, Kiya y Ziya Tabassian, escenarios para poder compartir la riqueza musical de la tradición popular, no sólo de su país, si no también del mundo.

En entrevista, a propósito de la presentación del grupo que dirige en el Festival de Música de Morelia, Tabassian explicó que este conjunto fue creado con el propósito de ser una nueva forma de expresión musical de las tradiciones rítmicas del Mediterráneo, de la Europa Medieval y Renacentista, y del Medio Oriente.

'La idea era desde el inicio crear un punto de encuentro de diferentes culturas y épocas; de ahí el nombre Costantinople que era una ciudad que servía de enlace entre la cultura europea y la del Medio Oriente; es Constantinople un punto de encuentro, como nuestra música', aseguró Tabassian.

Igualmente informó que Constantinople se esfuerza por consolidar los vínculos entre estas culturas, mediante el cultivo de un modo único de expresión musical, un vocabulario que ha surgido de una amplia investigación sobre la historia y la estética de las tradiciones sonoras en las que se profundiza, combinado con la frescura y la creatividad.

Sobre la escena musical en Irán, su país de origen, señaló que aún se encuentra muy restringida y es que los artistas deben presentar su trabajo a un Ministerio de Cultura y Orientación Islámica para que sea investigado, a fin de evaluar que el material no agreda a las normas musulmanas.

Se trata dijo, de un país muy joven donde el 70 por ciento de su población no rebasa los 30 años; 'hay muchos jóvenes que tocan música tradicional, pero tienen que salir de ahí para poder explotar al máximo su creatividad y si regresan, olvidarse de eso', apuntó.

'Hay mucho interés de los jóvenes, pero el gobierno actual no permite, espero que con el paso del tiempo esto pueda cambiar y así activar la vida musical persa, que es tan rica y variada, como la mexicana', agregó el músico iraní, quien radica en Montreal desde hace ya varios años.

De acuerdo con Tabassian, la música iraní o persa se encuentra en constante evolución, las letras de sus composiciones proyectan una mezcla de impaciencia e idealismo, de ahí que no puedan encontrar mayor proyección por la restricción gubernamental; 'sería ideal regresar a Irán y poder expresar nuestra música', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando