Cultura
Confirma periodista italiano que suplantó a Paco Ignacio Taibo II
Debenedetti es conocido porque en el pasado ha suplantado en 'Facebook' a autores famosos, como el peruano Mario Vargas Llosa
En declaraciones telefónicas para Notimex, Debenedetti confirmó que fue el autor de la misiva, publicada por el 'Avvenire' el pasado 17 de agosto, y reconoció que fue una 'provocación', que demuestra la poca seriedad de los medios de comunicación.
Debenedetti es conocido porque en el pasado ha suplantado en 'Facebook' a autores famosos, como el peruano Mario Vargas Llosa, el italiano Umberto Eco o la sudafricana Nadine Gordimer.
En la carta publicada por el diario de los obispos italianos, el autor se hizo pasar por Taibo II y se declaraba emocionado por la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participó el papa Benedicto XVI.
También resaltaba su entusiasmo por los valores de solidaridad que mostraban los jóvenes participantes, a los que consideraba autores de una 'revolución'.
Fue el propio Debenedetti el que envió un email al 'Avvenire', luego de que para su sorpresa comprobó que el diario había dado por buena su carta.
'Todo era falso; bastaba que hubieran verificado, pues Taibo no podía haber escrito en italiano desde el país ibérico, visto que reside en México', explicó.
Marco Tarquinio, director del cotidiano, tuvo que disculparse por el error y acusó al reponsable de la broma de 'jugar con un evento alegre y bello como la Jornada Mundial de la Juventud'.
Por su parte, el propio Taibo II desmintió en una carta publicada por el diario 'Il Fatto Quotidiano', ser autor de la misiva en cuestión.
'La carta firmada a mi nombre que aparece en el 'Avvenire' es apócrifa. No la escribí yo, ni vivo en Asturias, ni estoy estos días en Madrid, sino en México y no estoy para nada interesado en ver al Papa', aseguró.
Dijo que, de haber estado de parte de alguien, habría participado en la manifestación de los jóvenes 'indignados' que protestaron contra los 'absurdos' gastos que el Estado español destinó a la visita papal.
'En nombre de la claridad confirmó también que mientras el Vaticano no distribuya sus tesoros entre los pobres y no permita que se pueda fumar dentro de las iglesias, no tengo ningún interés en la figura papal', agregó.
A inicios de 2010, Debenedetti publicó una entrevista falsa en el diario italiano 'Libero', con el escritor Philip Roth y él mismo se encargó de desenmascarar el hecho.
Síguenos en