Cultura

Concluye en Coyoacán el Festival Hablapalabra México

En el evento, que arrancó el 15 de marzo y concluyó esta tarde, participaron narradores orales como Guadalupe Díaz, Julieta Alegre, Cristina Soni y Ana Téllez

Ponen en marcha el Festival Hablapalabra México

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).-  Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Narración Oral, cuenta cuentos realizaron un homenaje a la palabra a través de historias, leyendas, anécdotas y tradiciones de diferentes culturas que inundaron la plaza de Santa Catarina, en Coyoacán.  

En entrevista, la directora general de la XIX Festival Hablapalabra. México, Vivianne Thirión, se mostró complacida con el festejo colectivo, en el que participaron narradores que dieron vida al ciclo 'Lo que cuentan los abuelos'.  

Entre la leyendas que se contaron y que más gustaron al público presente estuvieron la del 'Niño Fidel', un personaje de México en los años 30 que hacia prodigios y sanaciones, era tal su fama que se dice que un presidente del país lo consultó; además de otros como La leyenda de la Luna y otros cuentos de amor.  

En el XIX Festival Hablapalabra. México, que arrancó el 15 de marzo y concluyó esta tarde, participaron narradores orales como Guadalupe Díaz, Julieta Alegre, Cristina Soni, Ana Téllez, por citar algunos.  

La también presidenta de la Asociación de Narradores Orales, consideró que la edición cumplió con sus objetivos toda vez que, dijo, fue un festival muy diverso el cual se realizó en todo tipo de espacios, desde una hostería, un bar, una plaza pública, un teatro e incluso en una universidad.  

 Mencionó que el festival se hizo acreedor de reconocimientos por parte de museos como el del Caracol y el Mural Diego Rivera, por la importante labor de fomentar la lectura a través de la palabra.  

Dijo que el reto para el próximo año será volver a realizar el Festival Hablapalabra. México, en un mayor número de espacios públicos y escenarios ya que en el 2012 se organizará la edición número 20.  

El Día Mundial de la Narración tiene sus raíces en un día nacional para contar historias en Suecia, en torno a 1991-2. En ese momento, se organizó un evento para el 20 de marzo en Suecia llamado "Alla berättares Dag" (Todo el día narradores).  

Esta propuesta se fue extendiendo hasta alcanzar infinidad de regiones del mundo en la actualidad cada año, muchas de las historias individuales de los acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo están unidas por un tema común; el tema es identificado y acordado por los narradores de todo el mundo, incluido México. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando