Cultura

Concluye el Primer Encuentro de Fomento a la Lectura

Se buscan intercambiar experiencias con el gobierno federal y los gobiernos estatales, en busca de multiplicar recursos para fomentar la lectura

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- Establecer vínculos entre la Secretaría de Cultura y delegaciones políticas de esta capital, para fomentar la lectura e intercambiar experiencias con el gobierno federal y los gobiernos estatales, en busca de multiplicar recursos, fueron algunas de las conclusiones del Primer Encuentro de Fomento a la Lectura de la Ciudad de México.  

Realizado en el Museo Archivo de la Fotografía, en el Centro Histórico, en dicho encuentro también se acordó crear una asignatura que eleve el gusto por la lectura y el libro, dentro de los programas de educativos de la Ciudad de México.  

Así como facilitar trámites legales para la instalación de librerías de barrio, en aquellos lugares que no existen circuitos comerciales; fomentar el apoyo de los gobiernos federal y local, en la investigación sobre procesos de lectura y nueva tecnología del libro, así como en explorar el campo económico de la cadena productiva editorial.  

Los académicos, editores, libreros, promotores de lectura y demás sectores involucrados con el proceso del libro y la lectura, consideraron también necesario realizar una encuesta en la Ciudad de México, para estudiar a detalle la realidad de la lectura en la industria editorial capitalina.  

También otorgar mayor atención a bibliotecas escolares y delegacionales, así como respetar el derecho de autor y combatir la piratería.  

Para difundir todas sus conclusiones e intercambiar ideas y acuerdos sobre el tema de fomento a la lectura, plantearon la necesidad de constituir una red social activa.  

El siguiente paso después de este encuentro, señaló Eduardo Clavé Almeida, director del programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, será hacer encuentros más específicos con las conclusiones de las mesas, para comenzar a trabajar con especialistas sobre el programa de Fomento a la Lectura 2011.  

Reiteró que la lectura es un elemento indispensable en la formación de individuos libres, críticos y competentes, y un basamento en la construcción ciudadanos críticos, esenciales para una sociedad que, como la nuestra, está en grave peligro de disolución  

Algunos integrantes del Consejo Consultivo de Fomento a la Lectura y el Libro presentes fueron: Carlos Anaya, vicepresidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); la editora Marisol Schultz; Lucía Segovia, Secretaría Ejecutiva del Consejo; Azucena Galindo; María Eugenia Lara; Rosalía Monrroy; Deni Sobrevilla, Responsable del Programa de Fomento a la Lectura; Angeles Suárez y Luz María Cortina, directora de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.  

Durante el encuentro se llevaron a cabo cuatro mesas de diálogo: Los argumentos sociales, económicos y personales de la importancia de la lectura; Las prácticas y los espacios de fomento a la lectura; Las redes de la sociedad civil para la lectura, y la Industria de la lectura. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando